Entrevista| Claves para que mujeres se abran espacio en el mundo tecnológico

Ari González abordó temas relacionados con las mujeres y su participación en el mundo tecnológico y compartió claves para abrir espacio.

Ari González, directora regional de marketing en Temenos Latinoamérica
Ari González, directora regional de marketing en Temenos Latinoamérica. Foto: cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik tuvo una conversación con Ari González, directora regional de marketing en Temenos Latinoamérica, una empresa que ofrece software a instituciones financieras de diversos sectores y tamaños. Durante la entrevista, González abordó temas relacionados con las mujeres y su participación en el mundo tecnológico, además compartió claves para abrir espacio dentro de la industria.

¿Cuál ha sido su experiencia personal y profesional en la industria tecnológica? ¿Cómo llegó a su posición actual?

Desde hace más de 15 años, me he dedicado a la gestión de relaciones públicas, marketing y branding multicanal en empresas líderes de la industria tecnológica, con presencia en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.

El trabajar en equipo con las distintas áreas del negocio es lo que me ha llevado a especializarme para crear estrategias enfocadas en comunicar los mensajes clave de la compañía a las principales audiencias en la región.

Actualmente, tengo el honor de ser la directora regional de marketing en Temenos Latinoamérica, una empresa innovadora y pionera en proveer soluciones tecnológicas digitales para la industria financiera.

Siempre veo mis logros como resultado de un trabajo en equipo, pongo mucho cariño y pasión en lo que hago, y además soy muy curiosa. Para mí, la clave del éxito radica en tres pilares: la colaboración, aprovechar cada oportunidad para aprender algo nuevo y crear tu marca personal.

¿Cuál es el panorama actual de las mujeres en la tecnología? (cifras de participación de la mujer en este ámbito en Colombia)

La participación de las mujeres en el ámbito de la tecnología sigue siendo baja en comparación con la de los hombres, tanto a nivel global como en Colombia. Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023, sólo el 29,2 % de los empleos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son ocupados por mujeres.

En Colombia, la brecha de la tasa global de participación entre hombres y mujeres es del 25 %, según el informe mujeres y hombres: brechas de género en Colombia del Dane.

Esto significa que hay una gran oportunidad para que las mujeres se formen y se involucren más en el sector tecnológico, que es uno de los más dinámicos, innovadores y fascinantes de la economía actual.

Educación - tecnología
Claves para mujeres en el mundo tecnológico por Ari González, directora regional de marketing en Temenos Latinoamérica. Foto: Edtech Henry

¿Cuál es la participación de las mujeres en cargos líderes en el mundo tecnológico?

En Latinoamérica, el tema de género ha cobrado relevancia en los últimos años, y se han implementado diversas políticas de inclusión para las mujeres en puestos de liderazgo tanto en empresas públicas y privadas extendidas a nivel mundial.

Sin embargo, aún persisten brechas significativas en algunos sectores, como el tecnológico. Según el informe de Colombia Tech 2022-2023, sólo el 19 % de los CEOs o fundadores de empresas tecnológicas son mujeres, mientras que el 81% son hombres. A pesar de que esta cifra muestra una mejoría respecto a años anteriores, es necesario seguir trabajando para lograr una mayor equidad y diversidad en el ámbito tecnológico.

Recomendado:  Estas son las CEO y líderes empresariales con mejor reputación en Colombia, según Merco

Desde su perspectiva como líder en la industria tecnológica, ¿Cómo describiría la importancia del liderazgo femenino en el mundo tecnológico?

En esta industria, tenemos que romper el status quo y mostrar que las mujeres sí estamos preparadas para asumir estas posiciones de liderazgo. Nosotras promovemos de manera natural la creación de un clima de inclusión y colaboración.

Es por esto que ser líder conlleva la responsabilidad de potenciar y empoderar el talento de cada uno de los miembros del equipo para crear su mejor versión mientras trabajamos para innovar y contribuir de manera positiva al desarrollo del negocio. De igual manera, esta proyección es realmente positiva, ya que sin duda somos modelos a seguir por niñas y futuras generaciones.

¿De qué manera cree que la presencia de más líderes femeninas puede influir en la cultura corporativa de las empresas tecnológicas?

Las empresas que cuentan con más mujeres líderes se benefician de una visión más diversa, inclusiva y colaborativa en el sector tecnológico. Estas líderes pueden inspirar y motivar a otras mujeres a desarrollar sus carreras en este ámbito, lo que ayuda a reducir la brecha de género y a fomentar una educación de calidad para las niñas y jóvenes que quieran dedicarse a profesiones relacionadas con la tecnología.

¿Qué tipo de barreras o desafíos enfrentan las mujeres en la industria de la tecnología?

Una de las dificultades más grandes que hemos enfrentado las mujeres para participar en la toma de decisiones en los negocios es superar el status quo y demostrar que estamos preparadas y capacitadas para asumir esos roles gerenciales. Durante mucho tiempo hemos tenido que adaptarnos a ese ambiente, por eso mi consejo principal es que debemos asumir el liderazgo de nuestra carrera, formarnos, expresar nuestra opinión y hacer retroalimentación cuando sea necesario.

Además, debemos cultivar nuestra curiosidad al interactuar con personas de otras áreas, crear nuestra red de contactos, y contar con mentores que nos apoyen a posicionarnos y destacar en ese espacio. Las mujeres tenemos una intuición y una empatía que nos permite ver situaciones desde diferentes perspectivas para al final buscar soluciones para el bien común.

Recomendado: Brecha salarial de género: una lucha por la igualdad aún pendiente en el mundo y Colombia

¿Realmente no hay mujeres interesadas en trabajar en esta industria o faltan más oportunidades?

Creo que la industria tecnológica ha sido históricamente un campo dominado por los hombres, pero en los últimos años se ha producido un cambio cultural que ha abierto más espacios para las mujeres.

Temenos es una empresa que incorpora la diversidad de género dentro de sus prácticas de reclutamiento de personal, con foco en sumar a las nuevas generaciones a la empresa y tener una mayor representación de mujeres en cargos de alta dirección.

Desde 2014 hasta el año pasado, el número de colaboradoras mujeres menores de 30 años ha crecido de manera significativa, pasando del 35 % al 46 %. Además, la alta dirección ha aumentado, llegando al 50 % el año pasado. El compromiso real de querer apoyar el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres es fundamental para avanzar en la igualdad de género.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias