60 % de las mujeres colombianas cuenta con una billetera móvil, el porcentaje más alto en Latinoamérica

Este informe reveló que las mujeres colombianas destacan por la tenencia de billeteras móviles, al alcanzar al 60 % de la población femenina.

Mujeres, inclusión financiera
La inclusión financiera de mujeres en Colombia. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Credicorp, al que pertenece Mibanco Colombia, presentó la tercera edición de su estudio sobre brechas de género en la inclusión financiera. Este informe reveló que las mujeres colombianas destacan por la tenencia de billeteras móviles, al alcanzar al 60 % de la población femenina.

Este indicador no presenta una brecha respecto a los hombres e incluso dobla al promedio latinoamericano, replicando los resultados que también logra Argentina, el país con mejor nivel de inclusión financiera en la región.

Sin embargo, cuando se evalúa cuántas usan diaria o semanalmente estas herramientas, las colombianas se ubican por debajo del promedio de Latinoamérica (55 %) con un 46 %.

La inclusión financiera y las mujeres colombianas

El Índice de Inclusión Financiera de Credicorp evalúa esta temática a través de indicadores de acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. La investigación, adicionalmente, considera un análisis interseccional para identificar las diferencias que se registran entre las mujeres según variables demográficas, como edad, ocupación y nivel socioeconómico, entre otros.

En este contexto, el estudio muestra que solo el 16 % de las mujeres en Colombia lograba, en el 2023, llegar a un nivel alcanzado/óptimo de inclusión financiera.

En contraste, el 26 % de los hombres se ubica en esta categoría, demostrando que la brecha de género es aún amplia.

Por otro lado, el 46 % de las colombianas se encuentra en nivel “en progreso” y 38 % en nivel “bajo”. Cabe destacar que las personas clasificadas en el nivel alcanzado son aquellas que utilizan regular y eficientemente diversos productos y servicios financieros. Los conocen bien y los consideran como útiles para su vida cotidiana.

Índice de inclusión financiera en Colombia
Índice de inclusión financiera en Colombia. Imagen: informe Credicorp.

Recomendado: Podcast I Equidad en el trabajo: conversaciones con mujeres líderes

A escala regional, Colombia se ubica en el penúltimo puesto del ranking cuando se analiza la proporción de mujeres incluidas adecuadamente en el sistema financiero (aquellas en nivel alcanzado), solo superando a Bolivia (12 %). Argentina (38 %), Panamá (33 %), Chile (31 %), Ecuador (27 %), Perú (18 %) y México (17 %) le anteceden.

“El estudio de Credicorp muestra que, como en el resto de Latinoamérica, en Colombia, las mujeres más excluidas del sistema financiero son aquellas mayores a 60 años, que viven en zonas rurales, de nivel socio económico bajo, sin acceso a internet y con bajo nivel educativo”, comentó Nancy Tueros, presidenta de Mibanco Colombia, empresa del Grupo Credicorp.

Datos adicionales de los hallazgos en Colombia

  1. En cuanto al análisis de las variables relacionadas al ahorro, a nivel regional se observa que existen más mujeres que hombres que no ahorraron el año pasado (75 % vs. 70 %, respectivamente). En el caso colombiano, la brecha entre hombres (70 %) y mujeres (81 %) es de 11 puntos porcentuales, solo superada por la de Argentina (12 puntos porcentuales).
  2. Sobre la tenencia de cuentas de ahorro, Colombia supera el promedio regional de mujeres que tienen productos de ahorro o cuentas corrientes (26 %), pero aún se encuentra por debajo de los niveles de países como Panamá, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina.

Inclusión financiera de mujeres a nivel región

Según el IIF, el 21 % de las mujeres en la región se encuentra en el nivel alcanzado de inclusión financiera, una mejora comparada con el 10 % que se registró en el 2021 (coincidentemente, los hombres se encontraban en este nivel hace 2 años).

Se ha observado una mejora en la inclusión financiera de las mujeres desde el inicio del estudio, no obstante, la brecha con el género masculino se mantiene en 5 puntos porcentuales, igual que el año pasado.

En solo dos años, ha habido una disminución significativa en la población femenina que está en nivel bajo de inclusión financiera (pasó de 56 % a 38 %), lo que evidencia un progreso importante.

A pesar de esto, el reporte deja ver que las mujeres de alto NSE, del área urbana y mayormente jóvenes se encuentran en un mejor nivel de inclusión financiera frente a aquellas que son de NSE bajo, del área rural y mayores de 60 años. Esta figura se repite en todos los países medidos dentro del IIF.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias