Reforma pensional en Colombia: Esto pasará con quienes ganen más de $4 millones

La reforma pensional en Colombia tiene una serie de disposiciones sobre los trabajadores que cotizan por encima de los $4 millones

Obras, trabajo, empleo, construcción
Cierres en la Av. Caracas por obras del metro de Bogotá. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varios cambios clave trae la reforma pensional para Colombia. Los cotizantes de ingresos muy por encima del salario mínimo van a ver una serie de modificaciones clave sobre lo que sea el ahorro que tengan para el momento de su retiro.

Atendiendo la necesidad de recoger los recursos necesarios para el sistema que pretende el gobierno del presidente Petro, el fondo público, que administra Colpensiones, va a ser el que se encargue de manejar la mayor cantidad de recursos.

Esto último pues se calcula que, de aprobarse la reforma pensional en Colombia, 18 millones de trabajadores pasarían de cotizar en los fondos privados al público, pues con un salario hasta de $3.900.000 pasaría ese trabajador a Colpensiones.

El resto de cotizantes va a tener la posibilidad de escoger, entre los privados, dónde poner parte de los recursos que recibe como salario.

Lo anterior sobre la base de que, incluso estando por encima del salario mínimo, los cotizantes que ganen más de $3.900.000 al mes deben destinar parte de sus recursos a Colpensiones.

Gloria Ramírez, ministra de Trabajo, y Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, en debate de reforma pensional
La ministra Gloria Inés Ramírez y la senadora Norma Hurtado fueron clave para el avance de la reforma pensional en Comisión Séptima de Senado. Foto: MinTrabajo.

Más cambios clave de la reforma pensional en Colombia

Es decir que, si una persona gana $4.500.000, los tres primeros salarios mínimos ($3.900.000) se quedan en Colpensiones y el resto se entregaría al fondo privado que prefiera el cotizante. Lo que quiere decir que, en ese caso, $600.000 serían los recursos que pasen a un fondo distinto al público.

Justamente entre las observaciones al proyecto de reforma pensional se pide que no sean los tres primeros salarios mínimos los que pasen a Colpensiones, sino 1,5, entendiendo que también es necesario que los privados puedan asumir la prestación de ese servicio.

Además porque Colpensiones y el Estado colombiano no deberían asumir una nueva carga fiscal para atender el subsidio que se debe entregar a los jubilados por el sistema público en el país, dicen esos mismos analistas.

Saludan varios expertos que este modelo sea el necesario para eliminar la competencia que tienen los dos sistemas preponderantes de jubilación en Colombia y que hace que sea poco eficiente la entrega de las jubilaciones y el acceso a las mismas.

Mencionan asociaciones como ANIF, o la misma Asofondos, que, bajando el umbral a los 1,5 salarios mínimos el Gobierno tendría que gastar menos recursos en los subsidios que se entreguen para la pensión en Colombia y se pueda destinar ese dinero para la población más pobre del país.

Pensión en Colombia para mujeres
Pensión en Colombia para mujeres. Imagen: Prosperidad Social

Recomendado: Gobierno Petro promete pensión a “toda mujer” que se dedique al cuidado del hogar en Colombia: ¿Cómo se dará?

Sobre este último punto, la reforma pensional en Colombia pretende que se entregue un bono del orden de los $225.000 para los adultos mayores de 62 años en situación de pobreza.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias