Encuesta: inflación seguirá siendo un problema importante en 2024 para los CEO

Temas como el bajo crecimiento económico, la inflación y las tasas de interés siguen siendo una importante preocupación para los CEO.

Empresas en Colombia
Empresas en Colombia: ¿Por qué es importante el acceso al financiamiento? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Temas como el bajo crecimiento económico, la inflación y las tasas de interés siguen siendo una importante preocupación para los CEO.

En este escenario, EY, explica a través de su encuesta “CEO Outlook 2024” que el 95 % de los CEO encuestados planea mantener o acelerar su transformación en 2024, y el 58 % de ellos tiene la intención de acelerar sus planes de innovación, triplicando su alcance en los últimos seis meses.

Esta tendencia a transformar y buscar nuevas oportunidades se explica, en parte, por el persistente entorno de bajo crecimiento global y la ausencia de un retorno de inversiones en el corto plazo, debido a las bajas tasas de interés.

En términos geopolíticos, dentro de las principales preocupaciones de los CEO, un 78 % está de acuerdo en que el auge de los movimientos populistas en todo el mundo aumentará la incertidumbre e impulsará nuevos retos empresariales.

Además, el 76 % de los CEO está de acuerdo en que es probable que haya un entorno de crecimiento “más bajo durante más tiempo” y, con un número similar, el 78 % está de acuerdo en que la inflación seguirá siendo un problema importante, por lo que los tipos de interés se mantendrán “más altos durante más tiempo”.

Destacado: Los dividendos que ganarán inversionistas por acciones en Bolsa de Colombia

Andrés Gavenda, SaT Deputy Manager Partner de EY Colombia, explica:”este año, como nunca, veremos procesos electorales masivos en todo el mundo, incluyendo grandes potencias como Estados Unidos, India, Rusia, México, donde se estima que 2 mil millones de personas acudan a las urnas. Este es un evento sin precedente que obviamente marcará la agenda de los negocios en 2024″.

A pesar de los desafíos actuales, los CEO mantienen un optimismo respecto a su propio crecimiento y rentabilidad, según indica el informe.

Los CEO y el uso de la IA

El 76 % de los encuestados considera que la inteligencia artificial (IA) es un valioso aliado para aumentar la eficiencia, aunque no creen que genere un gran impacto en el incremento de ingresos. Asimismo, estos líderes empresariales enfocan sus esfuerzos en optimizar las operaciones financieras.

Sin embargo, la transformación orgánica del negocio es solo una parte de la historia. Los CEO también están evaluando la composición de su cartera. Y puede ser un buen momento, ya que la encuesta comparativa de líderes de Private Equity indica que están buscando acelerar los planes de inversión, con desinversiones corporativas anticipadas. 

En este sentido, Andrés Gavenda, SaT Deputy Manager Partner de EY Colombia, señala que “una clara mayoría de líderes de PE (70 %) cree que las empresas acelerarán la actividad de desinversión este año y están señalando que las empresas de PE con importantes equipos operativos y capacidad de reestructuración ven una oportunidad”.

De igual manera, los CEO y los líderes de Private Equity son igualmente optimistas sobre las perspectivas de fusiones y adquisiciones (M&A) para 2024, con una gran mayoría (79%) esperando un retorno de megadeals, ya que el mercado general de acuerdos se recupera después de un 2023 lento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias