J.P. Morgan destaca aporte del agro para la economía colombiana en enero 2024

De acuerdo con el análisis de J.P. Morgan el avance fue principalmente al sector del agro, que se disparó un 8,1 % en el primer mes del año.

Agro en Colombia
Sector agro. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

J.P. Morgan realizó un estudio acerca del comportamiento del crecimiento de la economía en enero del 2024.

De acuerdo con la información entregada por el DANE el Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) en el primer mes del año se ubicó en el 1,6 %.

“El índice mensual de actividad reportado por el DANE mostró una variación mayor a lo esperado en el desempeño de la actividad en enero, explicado básicamente por un salto al alza de la primaria producción”, señaló la entidad.

Además, la firma resaltó que el resultado del crecimiento en enero resultó ser el tercer aumento mensual consecutivo, inmediatamente después de 0,2 % en diciembre.

¿Qué pasó con el agro en el crecimiento de la economía?

De acuerdo con el análisis de J.P. Morgan el avance fue principalmente al sector del agro, que se disparó un 8,1 % en el primer mes del año.

“Los sectores primarios crecieron a un ritmo de +10,1 %, mostrando una tendencia ascendente desde finales 2022”, agregó el documento.

Cabe mencionar que, dentro de las actividades primarias, se encuentran: la agricultura, la pesca, porcicultura, piscicultura, ganadería, entre otros.

Agro en Colombia.
Agro en Colombia. Imagen: Cortesía Valle Agro

Recomendado: Economía colombiana creció 1,6% en enero: repuntó frente al cierre de 2023

Por otro lado, se ubicaron la producción secundaria y terciaria, las cuales mostraron un desempeño lento.

“La secundaria cayó un -0,5 % mensual, mientras que la terciaria registró un aumento del 0,2 %. De forma secuencial, las tasas de crecimiento son positivas, aunque bastante bajo (+0,4 % y +2,0 %, respectivamente)”, agregó el documento.

Expectativas para el crecimiento de la economía

Entre tanto, la firma espera que se revise el crecimiento de la economía en el mes de enero en los próximos meses.

Lo anterior, debido al comportamiento que presentó la producción primaria y lo que se espera para el mismo sector en el resto del año.

“Su magnitud es tan relevante que provoca una revisión al alza del PIB del primer trimestre del 2024, hasta el 4 % intertrimestral (desde el 1 % anterior)”, resaltó.

Otro de los argumentos que mencionó la firma es acerca del fenómeno de El Niño, el cual ha resultado más moderado de lo esperado. Por lo tanto, se resalta una menor preocupación por los posibles aumentos en los precios de los alimentos con un eventual impacto a la baja sobre el consumo y la actividad.

La expectativa de J.P. Morgan es que el Producto Interno Bruto (PIB) finalice el cuarto trimestre del 2024 en 2,8 %, frente al cuarto trimestre del año inmediatamente anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias