Fondo Porvenir empodera a jóvenes colombianos en educación financiera

Porvenir lleva cinco años promoviendo iniciativas en el marco de la semana mundial del dinero, conocida como Global Money Week (GMW).

Povenir educación financiera
Jornadas de educación financiera del Fondo Porvenir. Foto: Porvenir.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada año, durante la tercera semana de marzo, se lleva a cabo un evento global que busca empoderar a los jóvenes alrededor del mundo en el ámbito financiero: la semana mundial del dinero, conocida como Global Money Week (GMW).

Desde 2012 se han unido a esta celebración más de 176 países, 60 millones de niños y jóvenes y más de 40.000 entidades. Este año, entre el 18 y el 24 de marzo, varias organizaciones públicas y privadas se han sumado al realizar actividades que fomenta el buen uso del dinero desde edades tempranas.

Porvenir, por ejemplo, lleva cinco años haciendo parte de esta iniciativa al promover actividades en instituciones públicas y privadas de diferentes ciudades del país.  Este año estuvo en 16 instituciones públicas y privadas de Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga

Porvenir y su iniciativa ‘El futuro es ahorra’

Valora Analitik estuvo presente en una de las jornadas que Porvenir realizó en el Colegio Militar José Antonio Galán, para conocer más de cerca la experiencia que viven los estudiantes.

Allí conversamos con Bernardo Sánchez Díaz, gerente de mercadeo y sostenibilidad de Porvenir, quien nos explicó que a través de una actividad que se llama ‘El futuro es ahorra’, los niños y jóvenes aprenden educación financiera de una manera divertida.

Destacado: Más de 2.800 estudiantes aprenderán de finanzas durante la semana mundial del ahorro

Antes de empezar esta actividad, desde Porvenir se evalúa el nivel de entendimiento respecto al uso de los recursos que tienen los estudiantes, para posteriormente medir el impacto real que tienen estas actividades.

“La dinámica consiste en hacer un símil de lo que es entrar a la vida laboral, de lo que es recibir un salario y tener que pagar todas las obligaciones que ello conlleva, pero también se plantean algunas metas que tienen unos requisitos, por eso los estudiantes entran a hacer negociaciones para poder cumplir con los objetivos”, señala Sánchez.

Para María Fernanda Sánchez, estudiante de 16 años, esta actividad fue “interesante y divertida porque nos enseñan a administrar el dinero, crear fuentes para ahorrar y no derrocharlo”.

Juan Esteban González, también estudiante de la institución, señaló uno de los aprendizajes que le dejo la jornada fue que “de nada sirve tener muchos ahorros sin mover el dinero, por eso se debe por ejemplo invertir en productos financieros que den rendimientos”.

Para Bernardo Sánchez, este tipo de actividades en los colegios son muy importantes porque “si se despiertan esos hábitos de ahorro desde edades tempranas, y cuando estamos hablando de ahorro no solamente nos referimos al dinero, sino también al buen manejo de recursos como el agua; seguramente vamos a tener personas que en el largo plazo van a cumplir de una mejor manera con todas sus metas, no se van a endeudar tanto y va a haber una mayor inclusión financiera”.

A la fecha, con estas actividades se han beneficiado más de 14.900 estudiantes de 6° a 11° de 62 colegios públicos y privados de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Durante las actividades, más de 250 voluntarios – colaboradores de Porvenir han participado a través de su conocimiento, enseñando a los estudiantes conceptos sobre ahorro, metas, pensión y la importancia de planear sus finanzas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias