No ha habido una amenaza más grande para Ecopetrol que un presidente con fobia al petróleo: Jorge Robledo

El excongresista, Jorge Enrique Robledo, expuso tres puntos con los que no estaba de acuerdo en la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, sobre todo con su orden del día. ¿Cuáles eran los puntos?

Jorge Enrique Robledo, exsenador del Polo Democrático
Jorge Enrique Robledo, habla de sus propuestas a la Alcaldía de Bogotá. Imagen: Tomada de cuenta oficial del político en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El excongresista, Jorge Enrique Robledo, expuso tres puntos con los que no estaba de acuerdo en la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, sobre todo con su orden del día. ¿Cuáles eran los puntos?

“Voy a proponer tres cambios en el orden del día de la Asamblea que tienen un propósito: que los accionistas de Ecopetrol dejen de perder plata, porque ustedes saben bien cuánta plata han perdido como accionistas de esta empresa”, precisó Robledo.

En primer lugar, había propuesto que se aplace la elección o cambio de la Junta Directiva de la petrolera colombiana.

“¿Por qué? Porque todos sabemos que se convocó mal, no se convocó cuando se tenía que hacer y eso genera una ilegalidad de la nueva Junta que se va a elegir”, indicó el ahora accionista de Ecopetrol.

Junta de Ecopetrol no está de acuerdo con nueva plancha
Junta de Ecopetrol no está de acuerdo con nueva plancha . Foto: Rodrigo Torres, Valora Analitik.

Además, aseguró que otra de las razones que pide aplazar la elección del nuevo órgano directivo es porque hay dos viceministros que “ponerlos en la Junta violan los acuerdos internacionales de Colombia. Si el país sigue actuando mal, el precio de la acción de Ecopetrol seguirá cayendo”.

Agregó que “cuando el ministro de Hacienda presentó estos candidatos a la Junta, la acción de la compañía se desvalorizó en el 8 %”.

¿Qué más dijo Robledo?

En segundo lugar, Robledo argumentó que -era necesario cambiar el orden del día- porque se está buscando cambiar los estatutos de la empresa.

Recomendado: Ecopetrol obtuvo autorización de manejo de deuda por US$1.200 millones

“Porque quieren meter a Ecopetrol en un poco de aventuras de falso ambientalismo que la pueden llevar a pérdidas inmensas. Este cambio lo quieren hacer no porque haya un estudio que diga que ese cambio se debe hacer, sino porque es una orden del presidente de la República que, todos sabemos, odia al petróleo”, indicó el exsenador.

Añadió que el presidente Gustavo Petro “odia al petróleo contra los bolsillos de los colombianos. Ese punto tampoco debe de estar en el orden del día hasta tanto se nos informe satisfactoriamente para que podamos debatir cuál es la ganancia de eso, porque no lo han podido demostrar en más de un año que llevamos desistiendo”.

En tercer lugar, Jorge Enrique Roble expuso que otras de las razones que alentaban un cambio en el orden del día de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol es discutir las condiciones de presidente que tiene actualmente Ricardo Roa.

“No puede ser que todo Colombia ande en discusión si el doctor Ricardo Roa puede ser o no presidente de Ecopetrol, porque hay un estudio de una poderosísima firma británica que propone que usted salga de esta compañía y aquí, los dueños de la empresa, no podemos hablar sobre eso”, destacó Robledo.

Para él, los accionistas tienen el derecho de hablar sobre la Presidencia de la empresa y que “usted nos haga las explicaciones que quiera hacernos, pero que podamos intervenir al respecto”.

Aunque Robledo recibió apoyo de muchos de los asistentes a la Asamblea, como se esperaba, sus propuestas no fueron aprobadas ya que son minoría y el Gobierno Nacional -representado por el Ministerio de Hacienda- es el accionista mayoritario con el 88,49 % de Ecopetrol.

Jorge Robledo cerró su intervención -en medio de aplausos y abucheos- diciendo que “nunca en la historia de este país había habido una amenaza más grande para esta compañía, porque nunca habíamos tenido un presidente que le tiene fobia al petróleo, fobia al gas y a los hidrocarburos. Que prefiere traer de Venezuela y otras partes”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias