Precios del cacao aumentan a nivel mundial

De acuerdo con un informe entregado por Bloomberg News el precio del cacao ha venido aumentando con fuerza a nivel internacional.

Así es el panorama del sector cacaotero de Colombia en 2024, según Fedecacao
Así es el panorama del sector cacaotero de Colombia en 2024, según Fedecacao. Imagen: Elias Shariff Falla Mardini en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un informe entregado por Bloomberg News el precio del cacao ha venido aumentando con fuerza a nivel internacional.

Esto se ha dado por diferentes efectos en la cosecha del cacao en el continente africano.

Según los datos entregados por este medio, los precios de este producto se han disparado, a tal punto que se han duplicado en lo que va corrido del año y han llegado a niveles incluso superiores a los US$8.500 por tonelada e incluso podrían seguir subiendo hasta llegar a niveles de US$10.000 por tonelada.

¿Cuáles son las razones por las que ha aumentado el precio del cacao?

Dentro de este informe, se detallaron las principales causas que han generado un efecto en la subida del precio del cacao en el mundo.

Una de estas tiene que ver de las razones tiene que ver con las malas cosechas en África occidental.

Chocoshow, feria del subsector cacaotero
Cacao en Colombia. Foto: Corferias.

También, este incremento se ha presentado por la sequía que viven las cosechas de cacao y lo tercero tiene que ver con las enfermedades que se han producido en los árboles donde se da este producto.

Lo cuarto, tiene que ver con las décadas de baja inversión y apoyo insuficiente a millones de agricultores empobrecidos y el quinto punto es el envejecimiento de los árboles de los cuales se sacan estas cosechas.

Recomendado: Así es el panorama del sector cacaotero de Colombia en 2024, según Fedecacao

Ante dicha situación, Guan Chong, uno de los mayores procesadores de cacao del mundo, señaló que todo el mundo está entrando en pánico debido a esta situación del cacao.

Por lo tanto, señaló que se encuentra recorriendo el mundo en busca de cacao y pagando primas para reservar granos de productores menores en medio de preocupaciones.

Esto debido a que prevé que algunos vendedores de los principales productores en Costa de Marfil y Ghana puedan incumplir sus contratos de suministro.

Además, mencionó que está buscando comprar en países de Latinoamérica.

Uno de los principales efectos que ha generado la disparada del precio del cacao en el mundo, se ha sentido en la fabricación de dulces.

Esto, debido a que los productores de confites deben ahora elaborar los dulces con ingredientes más costosos y normalmente este tipo de alzas se trasladan al consumidor final.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias