Avanza demanda de SEC contra Coinbase; jurado escucharía alegatos por manejos irregulares

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) obtuvo una victoria en su demanda contra la plataforma de criptomonedas, Coinbase.

Coinbase
SEC demandó a la plataforma Coinbase. Foto: Coinbase
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) obtuvo una victoria en su demanda contra la plataforma de criptomonedas, Coinbase.

Este miércoles, un juez dictaminó que su afirmación de que el exchange participó en ventas no registradas de valores podría ser escuchada por un jurado en el juicio.

Las acciones de Coinbase cayeron alrededor de un 2,5 % tras la noticia del fallo del tribunal federal de Manhattan que rechazó su intento de desestimar la denuncia de la SEC.

“La nomenclatura ‘cripto’ puede ser reciente, pero las transacciones cuestionadas caen cómodamente dentro del marco que los tribunales han utilizado para identificar valores durante casi ochenta años”, escribió la jueza de distrito estadounidense Katherine Polk Failla en su fallo.

En consecuencia, el tribunal determinó que la SEC alega adecuadamente que Coinbase, a través de su programa de participación, participó en la oferta y venta de valores no registrada.

Una vez conocida la decisión, el director legal de Coinbase, Paul Grewal aseguró que la compañía estaba preparada para esto. “Esperamos descubrir más sobre las opiniones y debates internos de la SEC sobre la regulación de las criptomonedas”.

¿Cuál fue el problema entre Coinbase y la SEC?

En junio de 2023, apenas un día después de conocerse un alegato contra Binance, la SEC también presentó otra demanda contra Coinbase por ofrecer valores no registrados.

La autoridad acusó al exchange por no registrar la oferta y la venta de su programa de participación como servicio de criptoactivos. Y es que, al parecer, desde 2019 esta plataforma ha ganado millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos.

 “Coinbase entrelaza los servicios tradicionales de una bolsa, corredor y agencia de compensación sin haber registrado ninguna de esas funciones con la Comisión como lo exige la ley”, dijo en ese entonces la SEC en su comunicado.

El presidente de la institución, Gary Gensler, insistió en que Coinbase, a pesar de estar sujeta a las leyes de valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de bolsa, corredor-agente y cámara de compensación.

“En otras partes de nuestros mercados de valores, estas funciones están separadas. Las supuestas fallas de Coinbase privan a los inversores de protecciones críticas, incluidos los libros de reglas que previenen el fraude y la manipulación, la divulgación adecuada, las salvaguardas contra los conflictos de intereses y la inspección de rutina por parte de la SEC”, añadió.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias