Entrevista | Hay un freno global a las inversiones en tecnología: Globant

Valora Analitik entrevistó a Esteban Molina, site manager den Colombia y Ecuador de Globant, quien habló de retos de la empresa..

Esteban Molina, site manager den Colombia y Ecuador de Globant
Esteban Molina, site manager den Colombia y Ecuador de Globant. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un reciente informe, Globant, empresa de soluciones tecnológicas, aseguró que el ecosistema digital en Medellín y Colombia se ha fortalecido notablemente en los últimos diez años. Prueba de ello es, por ejemplo, la cifra de 50.000 personas que trabajan en el sector tecnológico en la capital de Antioquia.

Valora Analitik entrevistó a Esteban Molina, site manager den Colombia y Ecuador de Globant. Molina explicó cómo el crecimiento de la empresa, fundada hace 20 años, se ha apalancado del fortalecimiento del sector en Colombia. También, presentó los resultados de Globant, de cara a hechos como el invierno de las fintech en 2023 y los planes de inversión en los próximos años.

Resaltan el crecimiento del ecosistema digital en Medellín, ¿qué ofrece?

Nosotros llegamos hace casi 11 años a Medellín, cuando se planteaba la idea de una ciudad innovadora, dándole paso a la vinculación pública con el esfuerzo de grandes corporaciones.

La primera empresa que llega fuerte a crecer en Medellín fue Globant. Eso nos ha permitido conocer el sector, las capacidades, conectar con clientes y también las necesidades de una organización extranjera en un servicio de landing en una organización como Ruta N y Globant.

Dicen que el crecimiento de Globant va de la mano con el de Medellín, ¿cómo está la compañía? ¿Cómo es el trabajo conjunto con empresas y sector público de Medellín?

Hay diferentes líneas de trabajo que hemos aportado como organización. Por ejemplo, la desmitificación para nuestros clientes de lo que es Medellín. También poner el conocimiento que se genera en los proyectos se ponía a servicio de la comunidad. Eso ha permitido que uno de nuestros grandes clientes, Rockwell Automation, decidiera abrir Colombia, y tener su centro en Medellín. Esa es la manera como también Globant aporta desde el fortalecimiento de generación de capacidades.

Un ejemplo de ello es cuando en pandemia muchas personas perdieron sus trabajos. Hicimos un proceso de formación en seis meses y logramos dejar 80 % de 75 personas y terminaron vinculadas dentro de la compañía.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Globant y que ha ganado con su presencia en Medellín?

Hoy somos alrededor de 2.000 personas, desarrolladores en su mayoría, en Medellín y con alrededor de 6.000 personas en el país. Globant puede ser una compañía global, pero el país más grande es hoy Colombia. Hemos podido trabajar con grandes empresas y poder aportar el conocimiento y poderla poner al servicio de las grandes empresas.

¿Qué planes tiene Globant con el desarrollo de la inteligencia artificial?

Nosotros somos una compañía que desde 2017 venimos haciendo grandes esfuerzos e impactos de la IA, aun cuando aún no estaba tan de moda. Es una visión muy clara. Buscamos que la IA pueda hacer muchas eficientes los procesos sin que signifique pérdidas de trabajo. Esto nos llevó a que estuviéramos en una muy buena posición cuando se dio el boom el año pasado con ChatGPT.

Tenemos productos muy interesantes, con productos que permiten la generación de códigos de manera eficiente y también la validación de la parte de calidad de los productos.

¿Cuáles son los retos del sector?

Hay varios retos. Lo primero es que todavía está aporreado el sector tecnológico en el mundo. Se sabe que es completamente necesario estar actualizados en IA y en ciberseguridad.  Aun así, por las dificultades económicas, por las diferentes guerras en el mundo, hay un freno natural en economía para soltar esas granes inversiones.

Sin embargo, estamos en una muy buena posición para seguir trabajando y generando valor. Y estamos convencidos de que será un tema momentáneo en términos macro y esa inversión tiene que llegar a finales de este año o principio de 2025.

Recomendado: Sarmiento Angulo sobre la Paz Total: “tiene mucho más de sueño que de realidad”

¿Y en lo local?

En lo local, si bien no hay una pérdida de confianza en el país, aún hay dudas con respecto a lo que termine de pasar con las diferentes reformas que aún se están tramitando, que también mueven la aguja en términos de inversión. Es un momento donde parte de la inversión está sostenida y cómo se termina de resolver y ese tenga lo que terminará de pasar en el país. Es un tema que también nos impacta como sector.

¿Cómo los ha afectado el enfriamiento de las inversiones en el sector tecnológico?

Hay una dificultad en términos generales del sector. desde que la inversión esté frenada para la compra de nuevos desarrollos de tecnología, eso impacta a todos, no es un tema específico de Globant, sino general de la industria. En 2021 fue todo lo contrario. A la mayoría de las organizaciones les faltaba mucho por construir, por lo que la demanda de infraestructura de servicios digitales los llevó a invertir demasiado.

Hoy están en un momento de mejor estructuración, entonces esas nuevas implementaciones de IA si bien son necesarias, la velocidad de su implementación no está pasando. Entonces esa inversión no se alcanza a ver reflejada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias