Así será la nueva cárcel distrital de Bogotá

El Ministerio de Justicia entregó al alcalde de Bogotá el terreno designado para la construcción de la segunda cárcel Distrital en la capital.

Nueva cárcel de Bogotá
Nueva cárcel de Bogotá. Foto: Alcladía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Justicia entregó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el terreno designado para la construcción de la segunda cárcel Distrital en la capital.

Esta parcela, perteneciente a la cárcel La Picota, abarca una extensión de 29.000 metros cuadrados y representa un avance fundamental para mejorar el sistema penitenciario de la ciudad.

Con el objetivo de abordar las necesidades críticas del sistema carcelario en Bogotá, que ha alcanzado un hacinamiento del 156 %.

Este proyecto, que contará con 2.000 nuevos cupos y cumplirá con estándares internacionales de calidad.

Además, según destacó el alcalde, ofrecerá una oportunidad para que este centro penitenciario sea un espacio donde los internos puedan trabajar en la reconstrucción de su relación con la sociedad.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, resaltó que el terreno cedido incluye instalaciones que anteriormente funcionaban como guardería para el personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y para personas privadas de la libertad, las cuales actualmente se encuentran fuera de uso.

Subrayó que este importante avance es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Distrito, reflejando un esfuerzo continuo por mejorar las condiciones carcelarias y avanzar hacia una política de resocialización más efectiva.

Recomendado: Interventoría del metro de Bogotá responde a críticas sobre retrasos en estudios de cuatro años

¿Cómo será la nueva cárcel de Bogotá?

Según lo anunciado por el alcalde Carlos Fernando Galán, este proyecto está siendo articulado por el Distrito y el Gobierno con el objetivo de mejorar el sistema carcelario en la capital. Se tiene prevista una inversión de $280.000 millones para la construcción de la obra.

Se espera que, con la firma de entrega del terreno, puedan iniciarse los procesos de contratación de estudios y diseños este mismo año, con la intención de comenzar la construcción a principios del próximo año y entregar la segunda Cárcel Distrital en un plazo de tres años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias