El humor con seriedad: la manera de Finanzas Emocionales para enseñar de finanzas personales

Algunos colombianos tienen dudas sobre el manejo de su economía y el propósito de Finanzas Emocionales es mejorar la relación con el dinero.

Finanzas Emocionales.
Comedia de educación financiera 'Me la mecatié en cositas' de Finanzas Emocionales. Imagen: cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante un panorama en el que los colombianos cada vez tienen más dudas sobre el manejo de su economía y finanzas personales, el propósito del experto en inversiones Jaime Jaramillo y su emprendimiento Finanzas Emocionales es mostrar cómo a través del humor, con contenidos divertidos y prácticos como obras y comedias financieras, podcasts, capacitaciones, talleres y cursos virtuales todos podemos mejorar nuestra relación con el dinero.

Jaramillo explica que la idea de crear un proyecto como Finanzas Emocionales, que se apalanca en formas divertidas de enseñar sobre finanzas personales, “surge ante la necesidad que identificamos en las áreas de bienestar y recursos humanos de las empresas, pues hay empleados o colaboradores que ven mes a mes un 40 % o 45 % de débitos de sus salarios para deudas y créditos”.

Y agregó “Esos créditos, muchos no tan buenos, así como paga diarios, empiezan a afectar a las empresas desde la productividad, pues las personas bajan su rendimiento o se ausentan por no pagar préstamos con compañeros, por ejemplo”.

Por ello, desde 2015, Finanzas Emocionales ha acompañado con múltiples capacitaciones y programas a la medida a empresas e instituciones como Alkosto, Ktronix, Éxito, Euro Supermercados, Finagro, Fiduoccidente, Scotiabank Colaptria, Comfama, Protección, Club Country, Club El Nogal o Colegio San José de las Vegas para un total de más de 300 talleres e intervenciones en el sector empresarial.

Con ello, han impactado a más de 15.000 personas en empresas y en redes sociales ostentan una comunidad de más de 160.000 en Instagram y más de 100.000 en TikTok.

Con ellos han acompañado asuntos que en las empresas son cada vez más críticos ante el mal manejo de situaciones financieras personales y familiares, por lo que se gestionan con ello riesgos psicosociales y programas de bienestar para disminuir el estrés financiero, que terminan afectando temas como la seguridad de las empresas, problemas con compañeros e, incluso, asuntos que escalan al robo.

Aunque Finanzas Emocionales ayuda, precisamente, a un manejo adecuado de temas como el crédito, Jaramillo enfatiza en que “la deuda es maravillosa, pero depende para que se use. No es ideal endeudarse para consumir bienes como un carro que cada vez vale menos. Ante la baja en tasas de interés en Colombia es el momento para ir evaluando la reestructuración de deudas con tasas muy altas, ver compras de cartera, revisar perfiles de crédito y empezar a ver un crédito, pero como apalancamiento para una compra de un activo con una rentabilidad periódica que supere a la inflación. Hay que estar atentos a esos momentos, pero la deuda es maravillosa para un activo que logre pagar esa deuda”.

Jaime Jaramillo, fundador de Finanzas Emocionales.
Jaime Jaramillo, experto financiero y fundador de Finanzas Emocionales. Imagen: cortesía Valentina Espinoza

¿Qué contenidos y cursos hay en Finanzas Emocionales?

En el portafolio de productos que las personas y empresas pueden encontrar en Finanzas Emocionales se encuentra un amplio repertorio:

Entre ellos, el programa Pioneros, las comedias de educación financiera ‘No Ahorre que es Bobada’ y ‘Me la Mecatié en Cositas’ (la primera enfocada a estratos medio-altos y la segunda a estratos medio-bajos, con personajes icónicos como ‘Manuela la Gastona Londoño’), cursos de inversión en bolsa e inmuebles (para el cual hay un club con beneficios dirigido a quienes inician con inversiones en el mundo inmobiliario) y charlas corporativas adaptadas a la medida que da Jaramillo, entre otros.

Con el curso de finanzas personales básicas Pioneros (con descuento especial para clientes corporativos) se busca brindar conocimientos y herramientas prácticas para que las personas puedan aprender más sobre finanzas y prosperar.

Pioneros incluye el taller virtual de cuatro horas Crea Tu Futuro, el arte de alcanzar tus sueños. Este es un taller pregrabado que podrá hacer a su ritmo y desde donde lo desee. Incluye más de 20 tertulias, con contenidos donde se profundizan en temas específicos sobre las finanzas.

Jaramillo agrega que “creemos que el humor es una herramienta muy poderosa para acercarnos a situaciones cotidianas y con ello mostrar vivencias complejas en materia financiera que deben asumir las personas. Al final siempre quedan lecciones de las cuales podemos aprender, sanar y mejorar nuestra economía y, a partir de ahí, buscar ingresos adicionales con rentabilidades periódicas en el futuro. Todo con mensajes cercanos y que lleguen a la gente”.

“Con los cursos que lanzamos hace un año, además de las redes sociales, con las cuales cada vez también tomamos mayor fuerza, podemos llevar estos mensajes de mayor impacto y mejorar con sencillas prácticas nuestras finanzas personales”, concluye el experto.

Para más información sobre los productos y servicios de Finanzas Emocionales puede escribir al correo: [email protected] o visitar su sitio web.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias