Gobierno Petro propone fuerte recorte en gasto de inversión en Colombia en 2025

El gasto de inversión en Colombia tendría un fuerte recorte en 2025, de acuerdo con las primeras cuentas propuestas por el gobierno Petro.

Pesos colombianos.
Pesos colombianos. Foto: tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gasto de inversión en Colombia tendría un fuerte recorte en 2025, de acuerdo con las primeras cuentas propuestas por el gobierno de Gustavo Petro para el próximo año.

Estas fueron radicadas ante el Congreso de la República, en el Anteproyecto de Presupuesto General de la Nación, que, si bien es apenas un primer borrador, revela la tendencia que prevé el Ejecutivo.

De hecho, allí se enmarcan las necesidades que debe cubrir el Estado cada año, pero también las prioridades de cada administración.

Así las cosas, lo planteado por el gobierno Petro, en cabeza del Ministerio de Hacienda, prevé un fuerte recorte del gasto de inversión, como pocas veces ha sucedido en el pasado.

Fuerte recorte en inversión del gobierno Petro

De acuerdo con datos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, este rubro tendría una caída de 30 % en comparación con el presupuesto de 2024.

En la práctica, pasaría de $105,8 billones de este año a $74 billones previstos para el 2025.

El gasto de inversión en Colombi
El gasto de inversión en Colombia tendría un fuerte recorte en 2025. Imagen: Valora Analitik con información de MinHacienda.

“La estructura del presupuesto de gastos es relativamente constante año tras año. Sin embargo, para el próximo año la caída en el presupuesto destinado a la inversión y el incremento del servicio a la deuda es notable”, dijo el Observatorio Fiscal.

Y agregó que esto se compensará con una fuerte alza del pago de deuda por parte de Colombia, en línea con lo dicho por Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Este último, en particular, ha sido enfático en que los pagos por endeudamientos han venido aumentando fuertemente en el país, sobre todo durante la pandemia.

Lo anterior se vio reflejado en el Anteproyecto de Presupuesto de 2025, que indica que el gasto destinado a la deuda pública se incrementará en 28 %, pasando de $100,3 billones a $128,7 billones.

De hecho, para el Observatorio Fiscal, los pagos por este rubro “están generando grandes presiones sobre las finanzas públicas del país”.

En todo caso, es clave mencionar que aún quedan muchos meses en los que el Presupuesto cambiará, tanto dentro del Gobierno como del Congreso, ya que el plazo máximo para aprobarlo plenamente es el 20 de octubre.

Según lo radicado por el MinHacienda, el PGN de 2025 ascendería a $528,6 billones, de los cuales $326 billones corresponderían a funcionamiento (nómina y demás gastos inflexibles), $128,7 billones para el pago de deuda y otros $74 billones para inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias