Gobierno Petro reitera que Regla Fiscal amenaza la inversión pública

El presidente de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de X, señaló que el cumplimiento de la Regla Fiscal amenazaría la inversión pública en el país.

Asamblea Constituyente
Gustavo Petro. Imagen: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la República, Gustavo Petro, por medio de su cuenta de X, señaló que el cumplimiento de la Regla Fiscal amenazaría la inversión pública en el país.

Este pronunciamiento se da en el marco del comentario que realizó el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no renegociaría el cronograma de pagos de la deuda.

“El FMI no renegociará el cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir nada a cambio. Además, sería un craso error cambiarla por una línea de largo plazo del Fondo, que tendría condicionalidad (como la de Argentina), sería más costosa y daría la señal de que el historial de fortaleza macroeconómica del país se está perdiendo”, dijo Ocampo.

En respuesta a este pronunciamiento, Petro señaló que la decisión de renegociar la deuda con el FMI está enfocada en la reactivación de la economía.

Recomendado: Comité de Regla Fiscal alerta que Gobierno Petro incumpliría con las metas en 2024

“Hay que reactivar la economía y eso implica aumentar la inversión pública. Ojalá el Banco de la República decida bajar sustancialmente la tasa de interés”, dijo Petro.

¿Por qué la Regla Fiscal amenaza la inversión pública?

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, al realizar el pago de la deuda en el 2025 con las cuotas faltantes el país se quedaría sin inversión.

Esto debido a que en total el presupuesto del 2025 tendría un monto de $528 billones, de los cuales $125 billones irían para el servicio a la deuda.

“Lo que estamos tratando es de correr hacia adelante porque no nos podemos concentrar en eso, en el 2025 tendríamos que pagar $125 billones, si tenemos que pagar $125 billones en el 2025 no hay recursos para inversión, todo lo que paguemos en deuda reduce las posibilidades de inversión”, resaltó Bonilla.

Entre tanto, Petro mencionó que al buscar el cumplimiento de la Regla Fiscal se está amenazando con disminuir la inversión.

“La caída de la no deducibilidad de regalías en la reforma tributaria que la deja en la mitad, el pago al fondo de la gasolina que se hace con el presupuesto y el fundamentalismo de la Regla Fiscal amenaza con disminuir sustancialmente la inversión pública cuando, precisamente la inversión privada se ha estancado por la alta tasa de interés real”, mencionó Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias