Desabastecimiento de energía en Colombia: Piden a MinEnergía informe de acciones para evitarlo

La Procuraduría pidió al Ministerio de Energía de Colombia informar las medidas adoptadas para evitar un desabastecimiento en el país.

Subieron embalses, bajó demanda y nuevas medidas para evitar apagón de energía
Subieron embalses, bajó demanda y nuevas medidas para evitar apagón de energía. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Ministerio de Minas y Energía de Colombia informar cuáles han sido las medidas que ha adoptado para mitigar el riesgo de desabastecimiento y de interrupción de suministro de energía en el país.

Así como información sobre los planes de emergencia y contingencia para atender las amenazas generadas por el Fenómeno de El Niño.

Según la Procuraduría, preocupa que, de las 43 acciones planteadas por el Gobierno Nacional para este fin y ejecutadas por la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacsse), 14 son responsabilidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, figura que en algunos períodos no ha citado a sesiones por falta de quórum y registra una disminución en la frecuencia de reuniones en comparación con años anteriores.

Para el órgano de control, lo anterior podría implicar, por un lado, que el plan de acción de la Cacsse, para afrontar las consecuencias del Fenómeno de El Niño 2023 – 2024 y mitigar el riesgo de interrupción del suministro de energía, no responda a la realidad institucional por la que atraviesa el país.

Recomendado: Calamarí LNG, la importadora de gas que ha garantizado energía a Colombia en El Niño

Por esta razón, las autoridades competentes deberán responder al Ministerio Público cómo están garantizando que las plantas de generación térmica de energía estén entregando al Sistema Interconectado Nacional, las cantidades de energía correspondientes a su capacidad instalada y/o declarada, incluyendo las acciones para aumentar la capacidad de generación de energía, de cara al aumento que se proyectó para la demanda y a la reducción en los aportes de la generación hidráulica.

También refirió la Procuraduría, que la cartera ministerial no ha cumplido con la remisión de los informes relacionados con el reporte de la situación de los embalses específicamente en lo referido al volumen útil de los del Sistema Interconectado Nacional, los cuales debieron enviarse a detalle cada dos semanas como fue solicitado mediante el Oficio No. 114 de 14 de febrero de 2024.

Finalmente, también llamó la atención sobre el hecho que el Ministerio de Minas y Energía publique para comentarios el domingo 31 de marzo dos proyectos de resoluciones para enfrentar el Fenómeno de El Niño con un plazo de un día calendario para recibir comentarios, señalando que las consultas públicas ciudadanas es una de las formas en que se materializa el derecho fundamental a la participación ciudadana, por lo que debe propender por dar un plazo razonable para la presentación de observaciones a los proyectos de resolución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias