Moody’s: Tasas de interés altas y competencia feroz limitan el crecimiento de los bancos latinoamericanos

Los bancos medianos de la región han mantenido una alta rentabilidad incluso en condiciones difíciles, pero enfrentan desafíos en sus ganancias.

Compártelo en:

Los medianos de América Latina enfrentan una competencia feroz y obstáculos para crecer más allá de sus nichos, a pesar de tener importantes oportunidades de desarrollo, según un informe de Moody’s Ratings.

Recomendado: Moody’s: Volatilidad política en Colombia podría afectar administración de cuentas fiscales

La firma identificó un grupo de pares de 16 bancos medianos y bancos nicho en la región que operan en segmentos donde tienen ventajas competitivas y “desempeñan un papel crucial en el ecosistema financiero”. Sin embargo, también han visto aumentar los desafíos en su negocio.

En primer lugar, las tasas de interés altas han venido afectando la rentabilidad de estas empresas y seguirían haciéndolo este año, dado que no se prevén grandes cambios en la política monetaria en varios países debido a riesgos geopolíticos y presiones inflacionarias globales.

En detalle, con tasas más altas, los bancos se ven limitados para compensar el aumento de los costos de financiamiento debido a franquicias de depósitos minoristas más pequeñas, un acceso limitado a derivados de crédito a largo plazo y una menor capacidad de cobertura.

“Los bancos medianos enfrentan una menor flexibilidad en la ejecución de estrategias de cobertura de tasas de interés debido a los altos costos y al hecho de que los derivados de crédito a largo plazo de los bancos corresponsales no siempre están disponibles para las instituciones pequeñas con calificaciones bajas”, dice el informe.

Bancos latinoamericanos: márgenes y relación con las tasas
Fuente: Moody’s.

En Colombia, por ejemplo, las entidades financieras calificadas con una exposición mixta a préstamos a individuos y empresas se vieron menos afectadas por el reciente ciclo monetario contractivo que las entidades nicho de préstamos a individuos en Brasil, según Moody’s.

“Sin embargo, enfrentaron desafíos derivados de un cambio hacia depósitos a plazo más costosos, debido al aumento de las tasas y a las nuevas regulaciones que exigían un coeficiente de fondeo estable neto más alto, que entró en vigencia en 2023”, explicó la firma.

Además, la competencia está aumentando en medio de la innovación tecnológica y a medida que los grandes bancos avanzan hacia los principales mercados de los bancos pequeños y medianos: los préstamos a pequeñas y medianas empresas (pymes), “desafiando gradualmente las ganancias de estos, que han mantenido una alta rentabilidad incluso en condiciones difíciles”.

Sumado a esto, los bancos digitales están reduciendo el costo del servicio y diversificando la oferta de productos, obligando a los bancos de nicho, especializados en préstamos a pymes y segmentos minoristas de consumo (automóviles y nómina), a expandirse hacia nuevas actividades, como préstamos minoristas, comisiones, seguros, gestión de activos y banca de inversión orientada a pymes.

Bancos latinoamericanos
Fuente: Moody’s.

“Históricamente, la sólida rentabilidad, una capitalización adecuada y, por lo general, menores requerimientos de capital mínimo regulatorio, han respaldado la solvencia de estos bancos en momentos de mayores riesgos de activos. Su agilidad y su estrecha relación con los clientes les han permitido captar participación de mercado y mantener una rentabilidad de alrededor del 1,1 %”, señaló Moody’s.