El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que el crecimiento económico en Colombia ha estado impulsado por el exceso de demanda y atribuyó su repunte, en buena parte, a un déficit fiscal muy significativo que llegó al -5,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) para septiembre.
“El Gobierno gasta más de lo que recibe y eso se refleja en una demanda mayor de lo que el país puede producir, algo que no es sostenible a futuro. Tratar de corregir esos balances es fundamental”, dijo en el foro Perspectivas País 2026 de Cambio.
De acuerdo con el vocero, aunque desde el punto de vista de actividad productiva la economía ha tenido un buen desempeño y se expandirá este año a un ritmo superior al promedio latinoamericano, el país debe volver a un crecimiento que no esté impulsado por el consumo, pues el repunte de este último ha generado presiones inflacionarias. “Eso ha hecho que un proceso que teníamos de reducción de la inflación se frenara. En el último año no hemos tenido reducciones adicionales de la inflación y hoy está en 5,5 %”, recordó.
También señaló que, hoy por hoy, las expectativas de inflación del mercado son mucho menos positivas que hace un año, pues a finales de 2024 se esperaba cerrar 2025 con una variación alrededor del 3,7 % “y posiblemente terminaremos por encima del 5 %”. Así mismo, hace un año, la expectativa de inflación para diciembre de 2026 estaba cerca del 3,4 % y hoy la mayor parte de los analistas considera que será del 4,4 %.
Villar manifestó también que el exceso de demanda se refleja en una tendencia que el país vivió hace tres años y generó preocupación: las importaciones crecían rápido y las exportaciones no lo hacían a ese ritmo, lo que deterioró el déficit comercial de manera significativa.
«No creo que el buen desempeño económico del país signifique que las perspectivas están bien y que las condiciones son totalmente satisfactorias. Hay que ver qué tan sostenida es la recuperación del crecimiento, que está jalonada por un aumento muy fuerte de la demanda que crece a un ritmo global de 5 % por año y no se refleja en la producción», insistió durante el panel.
Inflación se mantiene alta, pero hay esperanza
Leonardo Villar le contestó a quienes aseguran que el emisor ha sido obsesivo con el tema de la inflación y que se ha enredado por tratar de lograr la meta de llevar el indicador al 3 %. “La verdad es que la paciencia con el proceso de reducción de la inflación ha sido muy grande, tanto que Colombia hoy es el país de la OCDE con la inflación más alta de todos, fuera de Turquía”, dijo en el foro.
También señaló que por quinto año consecutivo Colombia no va a cumplir la meta de inflación y que muchos analistas predicen que ese incumplimiento se extenderá incluso a un sexto año. “El reto es muy grande”, reconoció.
—




