El debate de la reforma tributaria del gobierno Petro sigue sin esclarecerse. Varios son los llamados de atención de las bancadas opositoras, que piden archivar la iniciativa, por aumentar la carga impositiva para los hogares del país.
A ojos del ministro de Hacienda, Germán Ávila, esta reforma en cambio lo que pretende es mejorar el sistema de recaudo y contar con un sistema progresista, que implique que, quienes más tienen, más paguen.

Dado este escenario, en el debate de este 3 de diciembre, el ministro Ávila aseguró que se están revisando los cambios sobre la misma reforma tributaria con miras a eliminar aquellos impuestos que pueden generar una afectación a los hogares de clase media o baja.
En ese sentido, aseguró el ministro, se plantea la posibilidad de que el proyecto de ley ya no tenga los nuevos impuestos a bebidas alcohólicas, como las cervezas, y, en cambio, se reviva la no deducibilidad de las regalías para los sectores de industrias extractivas.
En medio del más reciente debate, esta propuesta no fue vista con buenos ojos a manos de las bancadas opositoras, quienes mantuvieron su postura de hundir el proyecto de ley, decisión que no se pudo materializar dado que no hubo el quorum suficiente para votar la iniciativa.

¿Qué pasará con la reforma tributaria de Petro?
Ya fue convocado el nuevo debate para este martes 9 de diciembre, momento en el que se espera los congresistas de las comisiones económicas, de manera conjunta, definan el futuro de la reforma tributaria del gobierno Petro.
La bancada opositora asegura que, en medio del debate de este miércoles 3 de diciembre, dos comisiones económicas del Congreso ya votaron y hundieron el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda, pero denuncian que no fue reconocido este resultado a manos de la mesa directiva del Congreso.

Recomendado: Gobierno Petro propone eliminar impuestos a la cerveza y revivir prohibición de deducción de regalías
La reforma tributaria del gobierno Petro, vale recordar, busca los recursos (casi $16 billones) para completar el presupuesto propuesto para el año entrante y, dice el ejecutivo, será una inyección económica que se enfoque en la consecución de planes sociales.




