El gobierno del presidente Petro definió el incremento del salario mínimo en Colombia en el 23 %, viendo ahora un pago del orden de $1.750.905, según explicó el mandatario en alocución.
El pago con el auxilio de transporte supone que la cifra llegue hasta los $2.000.000, lo que se define como el incremento en términos reales más importante que ha tenido el país.

Varios hechos marcan el escenario económico del país con este nuevo ajuste del salario mínimo en Colombia, siendo uno de los más importantes los efectos sobre la inflación y lo que pase con los niveles de consumo.
El cambio en el pago, vale tener en cuenta, se dará desde enero y el aumento lo verán reflejado los trabajadores desde la primera quincena del 2026.

Lo que sigue para el salario mínimo en Colombia
Según el presidente Petro, el ajuste tiene en cuenta que se dé una recuperación real del poder adquisitivo de los hogares del país y que estados cuenten con los ingresos para solventar sus necesidades básicas.
Datos del Gobierno dan cuenta de que este incremento en el salario mínimo en Colombia beneficiará a cerca de 2,4 millones de trabajadores.
El mayor pago se complementa con una serie de modificaciones avaladas en la reforma laboral y que cambian, entre otros, los pagos por horas extra, así como las jornadas laborales.

Recomendado: Estos trabajadores ahora recibirán auxilio de transporte: Con nuevo salario mínimo hubo radical cambio
Hay que tener en cuenta que, de momento, el decreto del ajuste del salario mínimo en Colombia ya fue demandado y se espera la resolución de la instancia jurídica hasta después de la primera mitad de enero, cuando se termina la vacancia judicial.




