Tasas de interés en Colombia podrían volver a máximos de noviembre del 2024

La Junta Directiva del Banco de la República tomará la primera decisión de las tasas de interés en Colombia.

Compártelo en:

Este viernes, 30 de enero, el Banco de la República tomará su primera decisión del año sobre las tasas de interés en Colombia. El escenario macroeconómico es sustancialmente distinto al que se enfrento la Junta a mediados de diciembre del año pasado.

Varios factores pesarán en la discusión, pero marca la hoja de ruta el aumento del salario mínimo decretado por el gobierno Petro, correspondiente al 23 %.

Tasas de interés bvc Fedesarrollo enero
Imagen: Fedesarrollo

De acuerdo con las expectativas de los analistas, es claro que las tasas de interés en Colombia van a subir todo el año, el nivel al que queden dependerá de los otros factores que vayan condicionado mayores o menores presiones sobre la inflación.

Esas nuevas expectativas también se fijan en una tasa de cambio sustancialmente más baja y con perspectivas de apuntar hacia los $3.500 en los próximos meses.

Tasas de interés
La Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, mantener la tasa de interés de intervención en 9,25 % en la reunión de diciembre. Foto: Banco de la República.

Lo que subirían las tasas de interés en Colombia

Una reciente encuesta de ANIF muestra que los gremios y expertos prevén que las tasas subirán tras la Junta de octubre 50 puntos básicos y no 25, como se pensó a inicios de este año.

De darse ese pronóstico, la tasa de política monetaria llegaría al 9,75 %, nivel que no se había visto en el país desde noviembre del 2024, momento en el que la inflación estaba en el 5,2 %, muy parecida al 5,1 % que se informó para diciembre.

Suben-espectativas-de-tasas-de-interes-en-Colombia.jpg
Gráfico: Valora Analitik

En caso de que la Junta opte por aumentar las tasas de interés en Colombia en 25 puntos básicos, el dato subirá al 9,50 %, en cuyo caso regresaría al nivel de abril del 2025.

Recomendado: Anticipan importante aumento de las tasas de interés en Colombia

Por ahora, las expectativas muestran que las tasas terminarían arriba del 11 %, sumado al hecho de que la inflación se volvería a disparar hasta el 7 %, pendiente de que los precios de los alimentos y las reducciones en el valor de la gasolina resten presión.