Este viernes Millicom cerrará la adquisición del 67,5 % de las acciones que Telefónica tenía en Movistar (Colombia Telecomunicaciones), tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA), finalizada esta misma semana.
Con este paso y con la compra de las acciones que EPM tenía en Tigo, avanzará en su plan para la creación de un operador único “financieramente sólido con la escala y la capacidad de inversión” en Colombia, que permita “mejoras cruciales en redes, espectro y tecnología”.
La compañía reconoció que se posiciona en el mercado colombiano “en un momento clave para la industria”. Entre sus objetivos destacó que ampliará el acceso a servicios digitales avanzados con la intención de acelerar el despliegue nacional de fibra óptica y 5G.
Mediante la combinación de ambos negocios (Movistar y Tigo), Millicom busca que este operador unificado impulse la competencia, acelere la inversión en infraestructura de última generación y apoye la transformación digital.
Relacionado: Tras OPA de Movistar, comenzaron cambios en la compañía: su presidente y CEO dejará el cargo.

Fecha de venta de las acciones del Gobierno en Movistar
En un comunicado, Millicom afirmó que está a la espera de la segunda fase del proceso de privatización, lanzado por la Nación, para adquirir las acciones restantes, prevista para abril.
Recordemos que el Ministerio de Hacienda está buscando la venta de 1.108 millones de acciones ordinarias de ColTel de su propiedad (32, % de la empresa), a un precio fijo por acción de $772,38, lo que resultaría en una operación por un monto estimado en $856.005 millones.
Marcelo Benítez, CEO de Millicom, afirmó que la adquisición de Movistar marca “un paso decisivo en el fortalecimiento de nuestro compromiso a largo plazo con Colombia”.
“Colombia es un mercado clave para Millicom, y seguiremos trabajando estrechamente con los reguladores y todas las partes interesadas para garantizar que nuestras inversiones fomenten la competencia, aceleren la inclusión digital y apoyen el crecimiento sostenible”, añadió.
Despedida de Telefónica
Como parte de este proceso, Telefónica cerró su paso por el país, desde su llegada en 2005, con la adquisición del segundo operador móvil del país y un año después con la compra mayoritaria de acciones de Colombia Telecomunicaciones.
La compañía española resaltó que en sus décadas en Colombia “fue protagonista de hitos que marcaron el rumbo de la conectividad, la inclusión y la modernización en Colombia”.
En particular, la compañía impulsó la expansión de tecnologías como la banda ancha, la fibra óptica, y las redes móviles de 4G y 5G, consolidando una infraestructura robusta “que transformó la manera en que el país se comunica, aprende, trabaja y se entretiene”.
—




