El Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia creció un 2,6 % en todo 2025 cuando se compara con el balance de 2024, de acuerdo con las cifras reveladas hoy por el DANE.
El resultado se ubicó por debajo de la previsión del mercado, incluso del Gobierno, pues los analistas (con contadas excepciones) anticipaban una variación de entre el 2,8 % y el 3,1 %, producto de la mayor demanda de los hogares.
El economista Diego Montañez subrayó que con este van tres años consecutivos con una expansión por debajo del promedio histórico (3,6 %). Aunque el indicador mejoró frente a 2023 (0,8 %) y 2024 (1,5 %), “aún está lejos del dinamismo prepandemia; la recuperación es gradual, no acelerada”, dijo.
Recientemente, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo que veían posible una variación del 3 %, cifra superior al 2,7 % que calculó el Ministerio de Hacienda a mediado del año pasado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP).
La entidad también revisó al alza las cifras del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, que pasó del 0,7 % al 0,8 %, por cuenta del resultado de las encuestas anuales de industrias manufactureras, que se refleja también en el gasto de consumo final.
Respecto a la cifra de 2024, esta se revisó a la baja de 2,6 % a 2,5 % tras un movimiento en varias de las ramas de actividad, como agro, minas y canteras, industrias manufactureras, administración pública, entre otros. También hubo fuertes ajustes en los indicadores desde el componente del gasto, principalmente en formación bruta de capital y comercio exterior.
Así le fue a la economía cerrando 2025
El DANE reveló que la economía se expandió un 2,3 % en el cuarto trimestre de 2025 cuando se compara con el mismo periodo en 2024.
Vale la pena recordar que el mercado le apuntaba a un crecimiento de alrededor del 2,5 %. Algunas entidades, como Bancolombia, incluso ajustaron al alza la previsión al inicio de este año tras observar perspectivas más alentadoras y apostaron por una variación del 3 %.
Finalmente, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) creció 1,7 % en diciembre de 2025 respecto al mismo mes del año anterior (cuando se ubicó en 3,3 %), de acuerdo con el DANE. La cifra oficial se ubicó por encima de la estimación del mercado (1,6 %, según el Nowcast de Bancolombia).
En la serie ajustada por efecto estacional la variación anual fue del 1,5 %. Urdinola destacó que al inicio de año la serie tuvo altos y bajos, pero desde julio se mantuvo en positivo.
La funcionaria explicó que, por actividades, el renglón de administración pública y defensa, educación y actividades de la salud fue el que más creció (4,7 %), por cuenta de 0,8 pp, lo cual atribuyó principalmente al proceso electoral y las gestiones gubernamentales en defensa.
La entidad también dio a conocer los ajustes que se hicieron a los resultados mensuales del año pasado, donde hubo cambios al alza (mayo, junio, julio, agosto) y a la baja (enero, febrero, abril, septiembre, octubre, noviembre) en casi todos los meses (excepto marzo).
—




