La inflación, según el DANE, se aceleró hasta el 5,34 % a enero de este año, siendo una de las causas el aumento del salario mínimo y el ajuste del precio de algunos alimentos en Colombia.
Varios de estos productos, clave dentro de la canasta básica de los hogares, enciende preocupación por lo que pueda pasar el resto de este año.
Los alimentos en Colombia, junto con las bebidas no alcohólicas, vieron un aumento del 1,66 %, también por encima de lo que fue la variación promedio.
Precio del dólar y el abaratamiento de algunos productos, clave para insumos y producción de estos, pueden ayudar a bajar el precio en los próximos meses.

Alimentos en Colombia con mayor inflación en enero del 2026
- Tomate: Fue el producto con el alza más drástica, registrando un aumento mensual del 19,63 %
- Papas: Reportaron un incremento del 10,39 % en la variación mensual de enero, a pesar de haber tenido un comportamiento a la baja en meses anteriores
- Carne de res y derivados: Mostraron un ascenso del 2,55 %
- Frutas frescas: Registraron una subida del 2,39 %, impulsada principalmente por productos como el mango y el aguacate
Los alimentos en Colombia que bajan de precio
- Huevos: Fue el único alimento de la canasta básica que registró una caída mensual, con una variación del -1,60 %
- Papas (Variación anual): En la comparación anual (enero 2025 vs. enero 2026) mantienen una caída acumulada del -14,84 %
- Arroz: Registró una disminución anual del -7,01 %

Recomendado: Inflación en Colombia: Los factores determinantes que la movieron en enero
Los analistas señalan que las comidas fuera del hogar (lo que se conoce como el «corrientazo») y los servicios de restaurantes fueron impulsores de la inflación en enero, con una variación mensual de 2,94 %.




