¿Por qué Petro quiere eliminar el último día sin IVA de 2022 en Colombia?

Días sin IVA Colombia - Gobierno Petro
El último día sin IVA de Colombia en 2022 está previsto para el 2 de diciembre. Foto: MinComercio

A 10 días de su realización, el gobierno de Gustavo Petro publicó un borrador de decreto para eliminar el último día sin IVA en Colombia.

Esta decisión toma por sorpresa a los empresarios y comerciantes, quienes se preparaban para la última jornada de descuentos del año.

El último día sin IVA de 2022 está previsto para el 2 de diciembre, aunque este podría no realizarse por decisión del Ministerio de Hacienda.

Así lo confirma el documento publicado por el MinHacienda, que eliminaría esta jornada de descuentos en Colombia.

Gobierno Petro eliminaría día sin IVA Colombia 2022.
El gobierno de Gustavo Petro alista un decreto para eliminar el último día sin IVA de 2022 en Colombia. Fotos: Archivo y Presidencia

De acuerdo con el borrador de decreto, “no es recomendable mantener el último día sin IVA del año, programado para principios de diciembre”.

Para argumentar esta posición citó dos factores: el hecho de que está muy encima en el tiempo y la incertidumbre de si estos se justificanen términos de costo – beneficio.

Lea también: Reforma Tributaria Colombia: ya no van los Días Sin IVA

Sobre el primer punto, el gobierno Petro indicó que realizar el último día sin IVA implicaría diversos “costos administrativos” y “preparaciones considerables”.

En cuanto a costos, señaló que el balance de los días sin IVA que se han realizado en Colombia “es por lo demás ambiguo”.

Así mismo, criticó el hecho de que Iván Duque realizará las primeras jornadas en tiempos en que el Covid-19 aún azotaba al sistema de salud.

En todo caso, el Ejecutivo aseguró que la mayor cantidad de ventas que se han realizado en los días sin IVA han sido de productos que no han sido parte del beneficio.

Congreso, Senado, reforma tributaria, días sin IVA
El Congreso aprobó en la reforma tributaria de Petro mantener el último día sin IVA de 2022 en Colombia. Foto: Senado de la República.

Es decir, han sido aprovechados para “ofrecer promociones y descuentos (…) que se hubieran podido implementar sin necesidad de renunciar al recaudo por concepto de IVA”.

Por otra parte, el MinHacienda argumentó que, si bien el recaudo tributario va bien, “no es aconsejable renunciar a los ingresos que (…) se puedan generar”.

Con todo lo anterior, el gobierno Petro planea eliminar el último día sin IVA, pese a que este fue aprobado por el Congreso en la reforma tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias