“Seremos una máquina de lanzamiento de productos”, indicó Adib Jacob, presidente de Bayer Farmacéutica en Latinoamérica.
Sin descuidar el mercado de consumer health donde Bayer tiene productos estrella como la aspirina, la compañía viene preparándose para mover el ramo de productos para el tratamiento de diferentes patologías, con más de 60 lanzamientos en Latinoamérica. Vea más en empresas.
Así lo explicó a ValoraAnalitik.com, Adib Jacob, presidente de Bayer Farmacéutica de Latinoamérica, cuya sede principal ahora es Brasil, en una decisión estratégica ya que antes la central de la región estaba en Estados Unidos.
El directivo manifestó que están en proceso de obtener los permisos para 10 productos en Colombia con la autoridad en salud del país, el Invima. “Estamos en un momento muy positivo en Colombia con un crecimiento de doble dígito en las ventas, pese a la pandemia. Además, tenemos proyectos muy positivas para la compañía en la región”, indicó Jacob, quien lleva 30 años de experiencia gerencial, de los cuales 25 de ellos fueron en Novartis, donde llegó a ser presidente en Brasil y Alemania.
El ejecutivo hizo parte de los panelistas que participaron en el congreso El Futuro de la Salud en Latinoamérica, donde reveló detalles de la visión de negocio de la compañía y los próximos lanzamientos.
Innovación y tecnología, claves en el desarrollo de Bayer
Bayer es la cuarta empresa farmacéutica de la región y se encuentra entre las más innovadoras, según el ranking de IQVIA. “Apostamos en la innovación y la tecnología para transformar nuestro negocio, no solo en América Latina, sino a nivel mundial. En este sentido, contamos con dos estrategias: innovación propia y alianzas estratégicas”, complementa el ejecutivo.
Dos de las principales alianzas que Bayer estableció en los últimos años fueron las adquisiciones de BlueRock Therapeutics (BlueRock) y de Asklepios Biofarmacéutica Inc. (AskBio) –empresas biofarmacéuticas especializadas en terapia celular y en terapia génica, respectivamente. El área de las Terapias Celular y Génica representa la próxima ola de innovaciones en el mercado de salud y Bayer pretende liderar esa revolución.
Recomendado: Bayer invierte €2 millones en Colombia para sector agrícola
Se trata de un nuevo paradigma para el área, en el que se abordarán directamente las causas de las enfermedades, y no sólo sus síntomas, gracias a las tecnologías que permiten el uso de células y secuencias genéticas para prevenir, tratar e incluso curar enfermedades hasta ahora consideradas incurables, como es el caso de la Enfermedad de Parkinson.
Además de las inversiones en alianzas estratégicas, Bayer también trabaja con la innovación interna, que ya ha dado lugar a nuevas terapias como un nuevo DIU (Dispositivo Intrauterino) hormonal que tiene el menor tamaño y la dosis hormonal más baja del mercado en comparación con otros dispositivos intrauterinos; y un medicamento para tratar a los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración que ayuda en el retraso en el desarrollo de metástasis y tiene un excelente perfil de seguridad, o sea, produce muy pocos efectos adversos graves en los pacientes.
Esto está muy en consonancia con los objetivos de Bayer para el área de oncología: prolongar la vida de las personas garantizando su calidad de vida y bienestar.
“Estos son solo algunos ejemplos de las innovaciones que ya hemos empezado a traer a América Latina. Son representativos no solo porque abordan áreas estratégicas para nuestro negocio, sino también porque ya los hemos introducido en varios mercados locales, tanto grandes como pequeños”, explica Adib.
“Esto también forma parte de una nueva estrategia de Bayer. Desde el año pasado, la sede de América Latina se mudó de Estados Unidos a Brasil. Con ello, ganamos más relevancia, integración y autonomía. Ahora, el objetivo es invertir para garantizar que el máximo número de personas en la región tengan acceso a tratamientos innovadores, independientemente del tamaño del país.”
El producto oncológico, por ejemplo, ya ha sido lanzado en países grandes, como Brasil, pero también en países menores, como Guatemala, Honduras, República Dominicana, Panamá y El Salvador. Y hasta 2022 debe llegar a México, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Jamaica y Cuba.
—