Colombia implementaría tecnología blockchain en el mercado de remesas

Colombia sigue avanzando en la implementación de tecnologías asociadas a la Web 3.0, como lo informó el superintendente Financiero.

Blockchain
Colombia implementaría blockchain en remesas.Imagen: Pixabay

Colombia sigue avanzando en la implementación de tecnologías asociadas a la Web 3.0, como lo informó recientemente el superintendente Financiero del país, Jorge Castaño.

En entrevista con Bloomberg Línea el funcionario aseguró que se trabaja en un piloto para implementar la tecnología blockchain en el sector de las remesas en el país.

“Estamos trabajando en crear un proyecto piloto para mejorar el mercado de remesas y hacer uso del . Esto lo estamos haciendo en colaboración con el Banco de la República y otras entidades”, expresó Castaño.

Según indicó, la oportunidad se da pues si bien “el mercado de remesas no funciona de manera eficiente en la actualidad, tiene un comportamiento prometedor, ya que en el primer trimestre del 2023 ha crecido más del 20 %”.

En consecuencia, lo que se busca es que las remesas se conviertan en un medio que permita mayor inclusión financiera, “que puedan llegar a facilitar el acceso a financiación de vivienda por parte de extranjeros en nuestro país, entre otros”.

Recomendado: Cómo el blockchain puede aportar a la economía sostenible en América Latina

Con esta tecnología blockchain sería posible hacer más eficiente y barato el proceso de recibir giros del exterior.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el piloto será lanzado en el sandbox de la entidad, en el que participan los bancos y las plataformas exchange de criptomonedas.

No obstante, antes de ser puesto en este medio, deberá ser validado por el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República.

Avances de Colombia en Blockchain y tecnologías de la Web 3.0

Además del blockchain, Colombia ya viene avanzando desde hace algunos años en la implementación de las regulaciones necesarias para tecnología asociadas a las Web 3.0.

En junio de 2022, de hecho, avanzó con fuerza la regulación de la operación del sector financiero con criptoactivos.

La iniciativa se presentó como consecuencia del proyecto de operaciones de cash in (depósito) y cash out (retiro) en plataformas de criptoactivos, que se hizo en la denominada arenera de la SuperFinanciera.

Con este proyecto se buscaba, entre otras, los estándares operacionales, de conocimiento del cliente y seguridad que se aplicarán para dichas transacciones.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias