Primicia | Colombia tiene lista regulación para operación con criptoactivos

¿Qué puede aprender Colombia del caso FTX para la regulación de criptoactivos?
Regulación de criptomonedas en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia se prepara para darle luz verde a la regulación de la operación del sector financiero con criptoactivos.

Así lo confirmó a Valora Analitik el superintendente financiero, Jorge Castaño, quien detalló que, para esto, ya tienen un proyecto de normatividad que les permitirá avanzar en este frente.

Será una circular externa aplicable al sector, cuyo borrador se hará público “en próximos días”.  Lea más Noticias de Criptomonedas.

Esta iniciativa se presentará como consecuencia del proyecto de operaciones de cash in (depósito) y cash out (retiro) en plataformas de criptoactivos, que se hizo en la denominada arenera de la SuperFinanciera.

En la práctica, dijo Castaño, la norma definirá, entre otras, los estándares operacionales, de conocimiento del cliente y seguridad que se aplicarán para dichas transacciones.

Jorge Castaño, superintendente Financiero de Colombia, dijo que en próximos días se publicará el borrador de norma. Foto: Valora Analitik

Así las cosas, las entidades financieras en Colombia podrán desarrollar operaciones con proveedores de servicios de activos virtuales, es decir, los denominados Exchange de criptomonedas.

Recomendado: Criptomonedas: ¿cómo es la regulación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú?

Claves de la arenera

La normativa de la SuperFinanciera se sumará al trabajo hecho por otras autoridades en Colombia para estas operaciones, como la Dian o la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Además, será clave para dar un paso adicional en el marco regulatorio del país en temas de criptoactivos.

La decisión se da en tiempos en que las operaciones de este tipo adquieren cada vez más volumen en Colombia.

A nivel local, Buda.com calcula que se transan unos $100.000 millones al mes con activos digitales y la arenera de la SuperFinanciera confirmó el buen ambiente del país para avanzar en este frente.

Lea más: Colombia: aprueban en primer debate regulación de plataformas de criptomonedas

Los criptoactivos se podrían adquirir a través de las entidades en Colombia, quienes operarían exclusivamente en el cash in y cash out

En ese espacio operan siete compañías financieras de Colombia, en alianza con los Exchange. Estas son:

  • Movii con Bitpoint
  • Coltefinanciera con Obsidiam
  • Bancolombia con Gemini Digital Assets
  • Coink con Banexcoin
  • Banco de Bogotá con Buda.com
  • Davivienda con Binance

El proyecto en la arenera permitió evaluar la efectividad de los desarrollos tecnológicos a la hora de verificar identidades digitales y de hacerle una trazabilidad a las transacciones con criptoactivos.

Para su desarrollo, los clientes seleccionados les entregaban pesos a los Exchange, quienes, a cambio, le daban criptoactivos en sus respectivas plataformas.

De alto riesgo

En últimas, la futura regulación pretende que los colombianos realicen operaciones con criptoactivos de una manera similar a como se hace actualmente con el comercio electrónico.

Destacado: Citadel, Fidelity y Charles Schwab trabajan en una plataforma de criptomonedas

Es decir, realizando compras y ventas electrónicas a estos terceros del sector crypto, tal y como se venía operando en la arenera.

De acuerdo con Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, “la idea es que los bancos sigan haciendo el cash in y cash out, y no estaremos en proceso de custodia u oferta de estos productos”.

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, dijo que algunas entidades del sector podrían ofrecer portafolios que incluyan criptoactivos.

Eso sí, fue claro en decir que algunas entidades podrían ofrecer portafolios que incluyan criptoactivos, los cuales estarían dirigidos específicamente a personas que estén dispuestos a este tipo de riesgos.

“Podrían ser, por ejemplo, fondos de inversión denominados en este producto”, aseguró el directivo gremial.

Y anotó que estos activos digitales tienen una gran volatilidad e implican altos riesgos, por lo cual las entidades financieras y la norma deberán dejar claras las posibles consecuencias de los mismos.

Lea también: ¿Qué es el comercio P2P de criptomonedas? Ventajas y desventajas de este Exchange

En todo caso, para el presidente de Asobancaria, el experimento que se hizo en la arenera mostró que muchas personas que usan criptomonedas están interesadas en tener esta trazabilidad.

No obstante, un grupo más grande los utiliza como mecanismo para no ser rastreados en sus operaciones.

“Indudablemente, acá vimos que no había un gran entusiasmo para hacer esto de una manera totalmente visible y trazable”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias