Colombianos aumentaron su apetito por comprar vivienda y carro

Una reciente encuesta de Fedesarrollo muestra que los colombianos aumentaron su apetito por comprar vivienda.

Construcción de vivienda
Trabajador en Colombia. Foto: MinVivienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la más reciente encuesta del consumidor, elaborada por Fedesarrollo, los colombianos aumentaron su apetito a comprar vivienda y carro.

Lo anterior tendiendo en cuenta el hecho de que, a ojos de los consumidores, hay una mejora en las expectativas sobre el comportamiento de la economía y, así mismo, lo que viene para los ingresos de los hogares.

Según el documento, los colombianos mejoraron su apetito en abril del 2024 por comprar vivienda, incrementándose en 2,1 puntos porcentuales frente al mes anterior.

“Este indicador incrementó en dos de las cinco ciudades analizadas, relativo a marzo de 2024. En abril de 2024, el índice de disposición a comprar vivienda incrementó en 2,1 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, pasando de -42,6 % a -40,5 %”, dice el documento.

Construcción
Foto: Secretaría Desarrollo Económico de Bogotá

Dónde mejoró el apetito de los colombianos por comprar vivienda

Según el informe, este aumento en el apetito por comprar vivienda a manos de los colombianos se observa con mayor fuerza en las ciudades de Bogotá (9,2 puntos porcentuales) y Bucaramanga (4,7 puntos porcentuales).

Pero en contraste hubo una disminución observada en Medellín (-7,5 puntos porcentuales), Cali (-8,7 puntos porcentuales) y Barranquilla (-10,7 puntos porcentuales).

En comparación con el mes anterior, el apetito de los colombianos de comprar vivienda incrementó en uno de los tres niveles socioeconómicos.

“Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en abril de 2024 la disposición a comprar vivienda incrementó 6,3 puntos porcentuales en el nivel socioeconómico medio”, complementa Fedesarrollo.

Por su parte, hubo una disminución de 7,9 puntos porcentuales y 1,0 puntos porcentuales en los niveles socioeconómicos alto y bajo, respectivamente.

Recomendado: ¿Cómo se calcula la ganancia ocasional por la venta de una vivienda en Colombia?

Finalmente, abril de 2024, la disposición a comprar carro en Colombia registró un balance de -55,8 %, lo que representa un incremento de 6,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior (-62,1 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias