Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, dio a conocer que hay miles de trabajadores que están en fondos privados y que por ley deberían estar bajo el régimen público.
Lo anterior teniendo en cuenta el tipo de labor que desarrollan y con base en normativa jurídica que, de acuerdo con Dussán, no se estaba cumpliendo.
Esto último, agregó el presidente de Colpensiones, no hace parte de la reforma al sistema de jubilaciones que aprobó el Congreso de la República y en cambio tiene presente algunos derechos que se reconocen mediante el sistema con enfoque solidario.
“Hay una norma que no se venía cumpliendo en el gobierno nacional en Colpensiones de años atrás. Las personas de alto riesgo no pueden estar afiliadas a los fondos privados de pensiones. La ley ordena que sean de Colpensiones”, dijo Dussán en declaraciones recogidas por RCN Radio.
Aclaró el funcionario que desde el fondo público se les ha dirigido una carta a los fondos privados de pensiones diciendo que estos trabajadores deben pasar de inmediato al régimen público.
¿Qué trabajadores pasarían de fondos privados a Colpensiones?
Confirmó Dussán que la semana entrante van a sentarse en el Gobierno central para establecer el mecanismo formal que se use para el traslado de estos trabajadores.
Serían 45.000 los ciudadanos, que realizan labores de alto riesgo, los que pasen de fondos privados a Colpensiones y entre estos se cuentan: bomberos, personal de seguridad en cárceles y en algunas industrias puntuales.
Recomendado: Pensionados por invalidez en Colombia deben cumplir este trámite
“Luego tendríamos para el año entrante la posibilidad de que los recursos del presupuesto que sean aprobados por el Congreso y por mi Junta Directiva, pudiéramos devolver recursos superiores a los $6 billones para que se le pague puntualmente ese bono pensional a los viejos y viejas de Colombia”, concluyó Dussán en declaraciones dadas a conocer por RCN Radio.