El Congreso de Colombia busca que el proyecto de adición presupuestal se convierta en un ‘árbol de Navidad’, por cuenta de cientos de proposiciones que cuestan $78 billones.
La cifra fue consolidada por el Ministerio de Hacienda y revelada por la senadora de la comisión tercera, Angélica Lozano.
De acuerdo con el cuadro publicado, las iniciativas buscan quintuplicar el monto de la adición presupuestal que presentó el gobierno Petro en el primer trimestre.
En plata blanca, el Congreso pretende que el proyecto pase de $16 billones a $78 billones, cifra que suman todas sus propuestas presentadas y que siguen en estudio.
De hecho, este fue uno de los puntos que no permitió que se radicara la ponencia del articulado en la semana que termina, con lo cual el trámite se haría este martes, 13 de junio.
Por lo pronto, durante este fin de semana, los técnicos seguirán revisando punto por punto la adición presupuestal y las billonarias proposiciones que han llegado del Congreso.
Esto luego de haber reducido el monto inicial del proyecto, que estaba por encima de los $23 billones cuando lo presentó el exministro José Antonio Ocampo.
Cambios que busca el Congreso en la adición presupuestal
De acuerdo con el cuadro publicado por la senadora Lozano, el sector que más propuestas tiene de parte de los congresistas es el de transporte, con $35,6 billones.
Esto quiere decir que solo los temas de infraestructura y movilidad aportan casi 50 % de lo que piden los senadores y representantes.
A estos le siguen salud y protección social ($12,8 billones), hacienda ($5,7 billones), vivienda ($3,9 billones), inclusión social y minas y energía (cada uno con $2,7 billones) y educación ($2,4 billones).
“Muchas necesidades, proyectos importantes y de alto impacto han sido analizados en la adición presupuestal”, escribió Lozano en su cuenta de Twitter.
Y agregó que su trabajo será priorizar, teniendo en cuenta que el Gobierno ha fijado en $16 billones el límite de la adición presupuestal.
Entre las propuestas presentadas están: aumentar recursos para transformar el ICETEX, darles subsidios a más grupos vulnerables, subir el presupuesto de la Contraloría y financiar la Fuerza Aérea Colombiana, que tendría un faltante para este año.
Así mismo, se incluye $1 billón para darle inicio al Ministerio de la Igualdad y $2,2 billones para tener mayores coberturas de Mi Casa Ya.
Estas y otras propuestas serán evaluadas durante este puente festivo, con el fin de dar una respuesta definitiva y radicar la ponencia, a pocos días de que termine la legislatura actual del Congreso.