La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia ha tenido a la expectativa al empresariado nacional en torno a las políticas que puede implementar en su Gobierno y que podrían beneficiar o no a este eje de la economía.
Así lo señaló Bill Udell, CEO de Control Risks para las Américas, en diálogo con Valora Analitik: “El país se ve interesante en diversas variables, pero tanto los gobiernos como las empresas están en wait and see para ver si el presidente Petro puede sacar adelante todas sus propuestas en las alianzas con el Congreso”. Lea más en noticias empresariales.
En línea con lo anterior, advirtió que el gobierno de Petro “sí puede ser un riesgo para las empresas por algunos cambios en las condiciones para los negocios, especialmente para empresas como las petroleras y mineras que tienen alta presencia estadounidense”.
Udell destacó que es “interesante” que antes de la posesión de Petro las empresas se enfocaron en evaluar las relaciones políticas con Estados Unidos y comerciales para fortalecer esa posición de esperar qué puede ocurrir en la nueva administración del país.
Recomendado: Petro confirma nuevos cambios en presupuesto de 2023 de Colombia
De acuerdo con el CEO de Control Risks para las Américas, hay “potenciales oportunidades” en torno a las nuevas relaciones que se están empezando a desarrollar con Venezuela “y lo que eso puede representar en las propias relaciones con Estados Unidos”, que, es de recordar, recientemente ha liberado algunas medidas en contra del sector petrolero de ese país regido por Nicolás Maduro.
Asimismo, hizo énfasis en torno al sector petrolero, pues, a su juicio: “Nuevos impuestos pueden ser un riesgo para las empresas petroleras y mineras que afectarían los negocios al verse impactados por los cambios en las reglas de juego”.
Pese a los riesgos latentes que observa Udell frente a los cambios que podría suponer el nuevo Gobierno para el empresariado, aclaró que “hay esperanza de parte de las empresas y de los delegados diplomáticos de que Petro sea más pragmático de lo que fue en su campaña”.
“Podría ser menos agresivo en sus políticas y los empresarios quieren esperar el desarrollo de la política de Petro”, añadió.
Un cambio en la geopolítica
“Colombia tiene su primer gobierno de izquierda y eso es como una llamada de alerta para las empresas y para gobiernos como el Estados Unidos”, destacó el CEO de Control Risks para las Américas.
Recomendado: MinHacienda Colombia: si no se aumenta con fuerza precio de gasolina, déficit de fondo sería billonario
Lo anterior, explica, se debe a que la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia “muestra un cambio en la geopolítica de la región”, algo que se suma a temas más globales como la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Ucrania y la competencia entre EE. UU. y China por ser la potencia mundial.
“Hay retos en toda la región y en el mundo entero, aunque en el balance general Colombia luce saludable en este momento”, indicó Udell.
El experto resaltó que Colombia está en la mitad del ranking de países con las economías más fuertes de la región, pese a que recientemente aumentó la deuda como consecuencia de la pandemia y las demandas sociales que provocaron el paro nacional en 2021.
Recordó que la pandemia generó una crisis de logística que se agravó con la invasión a Ucrania “generando afectaciones a muchas industrias como la energía y la tecnología”.
Recomendado: A finales de agosto MinHacienda de Colombia presentaría un “presupuesto revisado”
Si bien “hay indicios de que la crisis se ha moderado en algunos puntos”, Udell señaló que en temas como energía y alimentos “el estrés se acelerará con el invierno que viene a finales de 2022 en Estados Unidos y Europa”.
“Esto tiene impacto en todos los países por la globalización de la economía que además implica problemas de seguridad para las naciones”, concluyó Bill Udell, CEO de Control Risks para las Américas.