Corcho, Cepeda y Quintero irán a la consulta del Pacto Histórico para la Presidencia de Colombia

María José Pizarro, Susana Muhamad, Gustavo Bolívar, Gloria Inés Ramírez, Gloria Flórez y Ali Bantu Ashanti desistieron de su candidatura.

consulta del Pacto Histórico

Compártelo en:

El movimiento político Pacto Histórico reveló que el próximo 26 de octubre llevará a cabo una consulta para seleccionar a su candidato presidencial entre Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero, reduciendo el número de aspirantes de nueve a tres.

Recomendado: La primera gran ruptura del petrismo: disputa por consulta presidencial sacude al Pacto Histórico

Esto significa que María José Pizarro, Susana Muhamad, Gustavo Bolívar, Gloria Inés Ramírez, Gloria Flórez y Ali Bantu Ashanti desistieron de su candidatura y de sus intenciones para llegar a la Casa de Nariño. El Comité Político del Pacto avaló la nominación y dijo que quien gane será respaldado por los demás precandidadatos.

En sondeos publicados en meses previos, cuando la baraja incluía a otros líderes del Pacto Histórico, los candidatos más aventajados parecían ser el exsenador Gustavo Bolívar y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

La encuesta de Guarumo y Ecoanalítica de julio de 2025, por ejemplo, mencionaba que Quintero había llegado al 8,1 %, mientras Bolívar era el tercer candidato con más posibilidades (10,5 %) después de Miguel Uribe y Vicky Dávila.

En sus redes sociales, Bolívar publicó un video en el que contó que a pocas horas de vencerse el plazo para inscribir la precandidatura a la consulta que seleccionará el candidato del Pacto Histórico a la presidenciales de 2026 tomo la decisión de no inscribirse.

Aunque calificó su retiro como doloroso, dijo que había resuelto “con mucha alegría y amor apoyar a Iván Cepeda, que es un hombre que sí me representa, coherente, decente. Voy a trabajar por su campaña con mucha grandeza”.

También manifestó su apoyo oficial a la candidatura presidencial de Cepeda la senadora María José Pizarro. En su cuenta de X escribió: “Estaré, como siempre, del lado correcto de la historia y de este proyecto político que nació del pueblo y seguirá caminando con dignidad”.

Lo propio hizo la ex ministra de Ambiente Susana Muhamad, quien dijo que Cepeda será un gran presidente. «¡Hoy hemos dado un paso definitivo! ¡Se juega el todo por el todo! Pero sabemos luchar contra las maquinarias y construir espíritu colectivo y popular. Vamos a aportar la ambición ambientalista y feminista que el próximo gobierno del cambio debe tener», señaló. También se pronunció a su favor la exministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Bolívar fue enfático en que como precandidato no estaba de acuerdo en suscribir un convenio según el cual si no era elegido tenía que apoyar a quien ganara en la consulta del Pacto Histórico.

Hay una pequeña posibilidad de que el candidato Daniel Quintero gane y yo me va obligado a trabajar por una candidatura en la que no creo, con muchas incoherencias, con muchas sombras y con un candidato sobre el que tengo muchas dudas, imputado por corrupción. Esto es una cuestión de principios y de ética. Mi coherencia está por encima de cualquier ambición política”, dijo.

Aunque Quintero tiene gran capacidad de movilización, también genera controversia y rechazo en algunos sectores, incluso dentro de la izquierda.