El mundo de la energía tiene cientos de aristas que para las personas que no son expertas en la materia puede generar muchas confusiones y enredos; por esta razón, Valora Analitik entrevistó a la gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM, Cecilia Maya, para ahondar sobre los precios de la energía en Colombia.
En esta entrevista podrá conocer más sobre el comportamiento de los precios de la energía en Colombia, sobre todo, los que existen para avisar de una posible escasez de energía en tiempos de estrés climático como una ola de calor, un tiempo prolongado de sequía o un Fenómeno de El Niño.
Valora Analitik: ¿Cómo ven el comportamiento del precio de la energía en bolsa?, ¿qué perspectivas tienen?
Cecilia Maya: Este año el precio de bolsa ha estado muy volátil. En febrero, tuvimos unos precios bastante altos, luego marzo bajaron bastante. En abril estuvo, más o menos, entre los dos anteriores. Y ahora, en mayo, ha venido subiendo bastante: ayer (17 de mayo) cerramos casi a un precio de $800.
Todos hemos visto que ha habido un clima seco y los embalses han estado bajando un poco su nivel. Eso puede, por supuesto, debe impactar el precio de la energía en un país como el nuestro, que genera tanto con recursos hidráulicos.
Ahora, con relación a El Niño, tenemos que esperar la confirmación de si se va a dar, la probabilidad a estado subiendo, pero todavía no está confirmada su ocurrencia.
Recomendado: ¿El precio de energía en bolsa de Colombia está indicando escasez?
Valora Analitik: ¿Qué pasa con los precios en un Fenómeno de El Niño en Colombia?
Cecilia Maya: De acuerdo con el régimen que nosotros tenemos, el país se ha preparado teniendo las plantas con todo el mantenimiento necesario, asegurando los combustibles.
Hay toda una regulación alrededor de las plantas térmicas para que tengan sus mantenimientos, para que tengan garantizados combustibles, auditorías para ver si tienen todo eso lo establecido, todo esto lo tienen establecido con las reglas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
¿Cuándo se declara una condición de escasez de energía en Colombia? La condición de escasez -que se da normalmente cuando aparece El Niño- es cuando el precio de energía en bolsa supera uno denominado justamente así: precio de escasez.
Y luego se dispara una serie de mecanismos, todos agrupados bajo el nombre de Cargo por Confiabilidad. Entonces, el país y el regulador ha establecido unas reglas claras para poder funcionar normalmente y, sobre todo, y más importante, atender la demanda nacional adecuadamente, aún en periodos de escasez, pero desde El Niño.
Pero ya vamos para allá, para explicarlo mejor.
Valora Analitik: ¿Cómo funcionan los precios en una condición de escasez?
Cecilia Maya: Normalmente son altos. ¿Por qué? Porque las hidráulicas y no tienen la misma disponibilidad de agua para generar.
Ahí entra a participar, mucho más, la generación térmica. Y con las termoeléctricas los costos de generación dependen de los precios de los combustibles, que son más altos que el agua en épocas de normalidad. Pero, además, los combustibles han incrementado su precio desde el año pasado, en particular, por la guerra en Ucrania y el abastecimiento en las cadenas de suministro, entre otros.
Recomendado: Junta Directiva de EPM definirá este viernes si congela tarifas de energía
Entonces, ¿qué ocurre en ese momento para asegurar, lo primero que nosotros queremos, que es atender la demanda del país adecuadamente? Los generadores participan en una subasta del Cargo por Confiabilidad, que el regulador cuando considera que es necesario agregar más capacidad y, sobre todo, energía firme al sistema.
La mayoría de los generadores tienen obligaciones de energía firme, y por esas obligaciones ellos reciben un pago llamado el Cargo por Confiabilidad: que para mayo está en $93 por kilovatio-hora.
Eso lo pagamos todos los usuarios en la tarifa por cada kilovatio-hora que consumimos.
Valora Analitik: ¿Estos $93/kWh son a cambio de qué?
Cecilia Maya: Ese pago es a cambio de que los generadores, cuando llegan esas condiciones de escasez, puedan generar de acuerdo con lo que se comprometieron.
O sea, generen tanta energía firme como las obligaciones que adquirieron en esas subastas.
Si ellos no tienen cómo generar, entonces les tocará a ellos asumir el riesgo; es decir, asumir ese diferencial entre el precio de bolsa y el precio de escasez. Ellos están obligados a asegurarles a los usuarios que no van a pagar más que ese precio de escasez: esto se llama precio de escasez ponderado del sistema.
Valora Analitik: Entonces, ¿cuándo es que se declara una condición de escasez?
Cecilia Maya: Cuando el precio de energía en bolsa toca un techo que se llama el precio de escasez de activación, que está en $1.214,27. Cuando toca eso se activan esas obligaciones de energía firme.
Que lo que quiere decir que el generador o genera o asume ese diferencial; o sea, le toca al generador la energía que se paga a precio de bolsa, que puede estar por encima de esos $1.214, le toca asumir ese diferencial si no entregó energía en ese momento.
Valora Analitik: ¿Y cuál es entonces el techo para los usuarios?, ¿cuál es el precio al que se expone si ocurre esa condición de escasez?
Cecilia Maya: Es el que mencionaba antes: el precio de escasez promedio ponderado del sistema, que hoy está en $1.162 para mayo.
Valora Analitik: ¿Y cuál es el precio marginal?
Cecilia Maya: Es que, en realidad, hay otros dos precios de escasez. Y esta es una situación temporal, porque veníamos de un solo precio de escasez y nos movimos a un precio de escasez que remunerara o considerara, adecuadamente, los costos de las térmicas.
Recomendado: Precio de energía en bolsa de Colombia, ¿ya superó los niveles de escasez?
Entonces, el precio de escasez anterior, que es al que se comprometen muchas de las plantas que ya venían con Cargo por Confiabilidad -el que se conoce como el de la Resolución 071, o sea, el original. Ese precio se calcula con el costo de los combustibles para las térmicas.
O sea, están tratando de remunerar como la térmica más costosa. Con el nuevo precio -que es el precio marginal de escasez-, es marginal el de la planta que -al poner todas las térmicas con sus costos- llega a cubrir el 98 %; o sea dejando 2 % de las plantas más costosas, ese precio es el que se denomina marginal.
Pero ese es el que enfrentan los generadores. Algunos están sujetos a ese precio de escasez marginal, otros están sujetos al original de la 071 (resolución).
¿El usuario a cuál está sujeto? Entonces se escogen todos estos precios de todas las plantas generadoras -unos sujetos al precio original y otros al marginal- y se ponderan cada una por las obligaciones de energía firme que tiene cada una y da esos $1.162 que ya expliqué.
Porque el otro precio -el de escasez original- está en $831,83.
Sacaremos una información que solo menciona el precio ponderado del sistema -que se enfrenta el usuario- y el precio de activación que es en el que se activa todo este esquema del Cargo por Confiabilidad.
Realmente, al común de los mortales ¿qué es lo que nos importa? Si el precio de energía en bolsa está a $1.000 y, si mi comercializador está comprando la energía ahí, a mí me va a tocar pagar esos $1.000.
Si llega a $1.215, yo como usuario voy a tener que pagar $1.162.
Se va a disparar la condición de escasez y, entonces, yo como usuario quedo techado al precio promedio ponderado del sistema que es $1.162. Si se va a $2.000 el precio de bolsa, que puede suceder, el usuario sigue pagando $1.162.
Y esa diferencia la asume el generador que tiene obligaciones de energía firme y que no pudo entregarle energía al sistema. Es una protección, es como un seguro, por el cual estamos pagando siempre en nuestras tarifas de energía, es un costo que varía con la tasa de cambio y los precios de los combustibles.
Recomendado: Fenómeno de El Niño: Las térmicas que respaldarán la energía de Colombia
En nuestra tarifa estamos pagando un concepto que se llama Cargo por Confiabilidad, porque nuestro país es principalmente hidráulico y enfrenta de esos Fenómenos de El Niño, y otras veces que no son un Niño, pero que es escasez, es decir, que llueve poco.
Ahí hay un esquema que nos protege a todos los usuarios a cambio de ese pago: así el precio de bolsa se dispara a $1.300, $1.500, $2.000, yo sé que lo máximo que voy a pagar $1.162.
Y eso, sólo en el caso en el que mi comercializadora esté comprando la energía en bolsa, porque si la está comprando en contratos, ya será al precio del contrato.
Valora Analitik: ¿Qué porcentaje de la energía está expuesta al precio de bolsa?
Cecilia Maya: Aproximadamente, un 16 % de la energía está expuesta a bolsa, la mayoría se tranza es en contratos.
O sea que los precios que nosotros vemos en nuestras cuentas, normalmente, en un gran porcentaje, son los precios de contratos. Éstos se firman, usualmente, a uno y dos años.
Pero, por ejemplo, las subastas que se hicieron por parte del Ministerio para promover las energías renovables no convencionales se hicieron con contratos a 15 años.
Hay muchos comercializadores que además tienen la obligación de comprar, por lo menos, el 10 % de su demanda en contratos provenientes de energías renovables no convencionales y muchos compraron a 15 años.
Y los plazos de esos contratos son libres, sin embargo, usualmente se mueven en eso: uno año y dos años.