La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se aproxima a dar un nuevo resultado sobre el rumbo que tomarán tasas de interés en el país.
El mercado en general espera que, en su reunión de este miércoles, las autoridades reduzcan los tipos en un cuarto de punto porcentual por segunda vez este año.
Como aseguran medios internacionales, los funcionarios de la FED están actuando esta vez a ciegas, ya que el cierre del gobierno, que comenzó el 1 de octubre, impidió la publicación del informe de empleo de septiembre, considerado, posiblemente, el dato más importante necesario para decidir el rumbo futuro de la política monetaria.
“Mientras tanto, datos del sector privado y encuestas informales sugieren que el mercado laboral se ha deteriorado. La empresa de procesamiento de nóminas ADP informó que el empleo en el sector privado disminuyó en 32.000 puestos en septiembre”, dijo CNBC.
El único dato que sí obtuvo la Reserva Federal (FED) fue el Índice de Precios al Consumidor que mostró una ligera desaceleración de la inflación en septiembre.
Recomendado: Inflación en Estados Unidos se mantuvo más baja de lo esperado en septiembre
En términos subyacentes, que excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía y son la medida preferida de la Reserva Federal, la inflación aumentó 3 %, desacelerándose desde 3,1 % del mes anterior. En comparación con el mes anterior, la inflación subyacente aumentó 0,2 %, tras haber subido un 0,3 % en los dos meses previos.
¿Qué ha dicho la FED sobre la falta de datos oficiales?
En oportunidades previas, el presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que, a falta de datos oficiales y basándose en los datos que posee la Reserva Federal, “los riesgos a la baja para el empleo parecen haber aumentado”.
Más recientemente, el presidente de la FED aseguró también los datos actuales sugieren que el crecimiento del empleo es escaso y no se ha producido un aumento repentino del desempleo.
“Este martes dijo que las perspectivas económicas no han cambiado sustancialmente desde la reunión del mes pasado, cuando los funcionarios de la Reserva Federal recortaron las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual”, como registró CNBC.




