Deutsche Bank: Mercado descuenta victoria de De la Espriella y anticipa efectos negativos si Cepeda gana

Un informe de Deutsche Bank destaca que el consenso entre los analistas locales e inversionistas apunta a una probable victoria de De la Espriella.

Compártelo en:

A medida que se acerca la segunda vuelta presidencial del 21 de junio, el panorama macroeconómico de Colombia se encuentra definido por la polarización política y las expectativas del mercado frente a los dos candidatos principales: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

Un informe de Deutsche Bank destaca que el consenso entre los analistas locales e inversionistas apunta a una probable victoria de De la Espriella, un resultado que el mercado ya ha comenzado a descontar.

De hecho, advierte que una victoria sorpresiva de Iván Cepeda constituiría un «choque de confianza negativo» para las perspectivas económicas y financieras del país, pues bajo un posible gobierno del candidato de la izquierda, se teme que la política económica se mantenga heterodoxa, afectando el crecimiento, la sostenibilidad fiscal y la independencia del Banco de la República.

En el ámbito monetario, la atención se centra en la decisión del BanRep del próximo 30 de junio. Existe un consenso de que el emisor reanudará las alzas en las tasas de interés, que se ubican actualmente en el 11,25 %.

Las previsiones de endurecimiento adicional oscilan entre los 50 y 125 puntos básicos, con proyecciones que sitúan la tasa de intervención en un 12,50 %. Esta postura busca proteger la integridad del marco monetario, especialmente ante riesgos inflacionarios al alza como el fenómeno de El Niño.

Respecto al comportamiento del peso colombiano, los analistas sugieren que la moneda ya ha incorporado gran parte de la prima de riesgo político ante una eventual victoria de De la Espriella, lo que limitaría una apreciación adicional significativa en el corto plazo. Actualmente, el atractivo del peso depende más del carry (diferencial de tasas) que de ganancias adicionales por valorización.

Por el contrario, un triunfo de Cepeda desencadenaría probablemente una venta masiva de la moneda a medida que los mercados reevalúan el riesgo político en medio de la incertidumbre sobre la autonomía del banco central, el aumento de la participación estatal en sectores clave y el empeoramiento de las perspectivas fiscales. Esto conllevaría un aumento en el precio del dólar.

Estabilización fiscal según el programa de De la Espriella

El programa de De la Espriella propone un ajuste macroeconómico centrado en recortes agresivos de gasto, incluyendo una reducción del 40 % en la burocracia, lo que representaría un ahorro estimado de entre $25 billones y $30 billones.

No obstante, los expertos de la entidad financiera consideran que este ajuste será gradual y no una «terapia de choque», lo que podría ser insuficiente para estabilizar la dinámica de la deuda a largo plazo. Además, estiman que su gobierno solo lograría alcanzar la mitad del ajuste necesario para estabilizar la relación deuda/PIB.

Uno de los pilares de la agenda de De la Espriella es el fortalecimiento del sector de petróleo y gas, con la meta de elevar la producción de 740.000 a 1,3 millones de barriles por día. En consecuencia, se anticipa un cambio rápido en la gerencia de Ecopetrol y un impulso a proyectos de exploración que no dependen necesariamente de la aprobación legislativa, lo que podría servir como ancla para la moneda en el mediano plazo.