Dimayor y Sencia aclaran lo que viene para El Campín tras confirmarse que la final del fútbol femenino se jugará en Tunja

Dimayor y Sencia aclaran lo que viene para El Campín tras confirmarse que la final del fútbol femenino se jugará en Tunja

El cambio de estadio para la final de la Liga Femenina abrió una disputa entre Dimayor y Sencia por la disponibilidad de El Campín y la programación de eventos.

Compártelo en:

La final del fútbol femenino colombiano no podrá disputarse en El Campín de Bogotá, una decisión que golpea directamente a los aficionados que esperaban ver el partido decisivo en el principal escenario deportivo de la capital. La Dimayor confirmó que el encuentro de ida entre los equipos finalistas se jugará este miércoles 23 de septiembre en el Estadio La Independencia de Tunja, a las 7:00 p. m., y cuestionó las razones por las que el estadio bogotano no está disponible.

Lea también: Win Sports pelea por retener el fútbol colombiano mientras Dimayor apunta a US$100 millones por los derechos de TV

La decisión desató una controversia entre la organización del fútbol profesional colombiano y Sencia, actual arrendataria del escenario. Mientras Dimayor asegura que nunca recibió información sobre una restricción de uso para esa fecha y cuestiona que El Campín permanezca sin disponibilidad durante 24 días por un concierto, Sencia sostiene que la programación internacional del estadio había sido definida con meses de anticipación y que Independiente Santa Fe conocía previamente los eventos previstos.

Dimayor cuestiona que El Campín no esté disponible para la final

Recibe el negocio del deporte en tu correo

Cifras, contratos y decisiones que mueven la industria deportiva en Colombia y la región. Un correo, sin ruido.
Listo, ya estás dentro
Recibirás el próximo boletín de Valora Sports en tu correo.
UNA MARCA VALORA

En su pronunciamiento del 22 de septiembre, la Dimayor explicó que la programación de sus competencias depende de la disponibilidad de los escenarios deportivos que los clubes afiliados reportan a la administración de la organización.

Según la entidad, para el miércoles 23 de septiembre Independiente Santa Fe nunca informó que El Campín no estuviera disponible. A su vez, Dimayor señala que el club bogotano tampoco habría sido notificado por el actual arrendatario del escenario sobre una restricción para utilizarlo en esa fecha.

Por tal razón, y en coordinación con los dos clubes finalistas, se procedió a programar los partidos correspondientes a la Final de la Liga Femenina BetPlay DIMAYOR 2026”, señaló la organización.

El problema apareció después de que Santa Fe avanzara a la final. Para Dimayor, la imposibilidad de utilizar El Campín resulta especialmente relevante porque se trata del partido que define al campeón del fútbol femenino colombiano.

La organización aseguró que es “de vital importancia continuar fortaleciendo el desarrollo del Fútbol Profesional Femenino en nuestro país, brindándole el reconocimiento, la visibilidad y el protagonismo que merece” una instancia como la final de la Liga Femenina. Por esa razón, calificó como preocupante no poder contar con el principal escenario deportivo de Bogotá para un partido de estas características.

¿Por qué no se puede jugar la final en El Campín?

El punto central de la controversia está en la programación de otros eventos en el escenario. La Dimayor cuestionó específicamente que El Campín permanezca sin disponibilidad durante 24 días con ocasión de un concierto. Según la organización, información conocida públicamente señala que las adecuaciones del gramado mencionadas por Sencia se realizarían después del desmontaje del evento y durante el desarrollo de la competencia deportiva.

Nuevo estadio el campín

La Dimayor reconoció que El Campín es un escenario multipropósito y que el fútbol y los espectáculos culturales deben coexistir. Sin embargo, planteó una diferencia frente a la prioridad que, en su opinión, debería tener el escenario.

Consideramos que la prioridad en el principal escenario deportivo de Bogotá debe estar orientada a garantizar la realización de las competencias futbolísticas, especialmente cuando se trata de una final profesional que representa el máximo evento del fútbol femenino nacional”, afirmó.

Sencia dice que el concierto estaba programado desde mayo

La versión de Sencia plantea un cronograma diferente. La empresa aseguró que la reserva de El Campín para los conciertos internacionales programados para los días 2 y 3 de octubre estaba confirmada desde el 11 de mayo de 2026. De acuerdo con Sencia, la anticipación respondía a los tiempos de planeación, producción y operación que requieren eventos internacionales de esa magnitud.

Sencia también afirmó que Independiente Santa Fe conocía previamente la programación de eventos del estadio. Según la empresa, el 6 de julio de 2026 compartió con el club el calendario de eventos previsto para el segundo semestre del año, dentro del cual estaban incluidos los conciertos de octubre.

Puede interesarle: Exclusivo | Estos son los detalles de la salida de Nike de Atlético Nacional: Marca propia se apalancará en James

La compañía agregó que el 14 de septiembre, cuando Santa Fe disputaba las semifinales de la Liga Femenina y ya existía la posibilidad de que alcanzara la final, la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia para el Fútbol mencionó durante una sesión que el escenario estaría ocupado para la fecha prevista para la final.

Otro de los argumentos entregados por Sencia está relacionado con el momento en que se conoció la programación definitiva de la final. La empresa recordó que los cruces de semifinales de la Liga Femenina quedaron definidos el 12 de septiembre y que, en ese momento, Dimayor informó posteriormente las fechas, horarios y escenarios.

Santa Fe aseguró su clasificación a la final el 20 de septiembre. Por ello, Sencia sostiene que el partido que debía disputarse en El Campín no estaba programado cuando fueron adquiridos los compromisos relacionados con la producción internacional.

La empresa explicó que, una vez conocida la clasificación de Santa Fe y ante la posibilidad de que se presentara un choque de programación, consultó con la producción internacional si era posible modificar los tiempos de entrega y hacer compatibles los dos eventos.

Sin embargo, según Sencia, la producción moviliza más de 450 personas provenientes de diferentes países y tiene una operación técnica y logística que fue programada con anticipación. Por las condiciones contractuales aplicables cuando coinciden eventos musicales internacionales con compromisos deportivos, la empresa concluyó que el partido debía realizarse en otro escenario diferente a El Campín.

La empresa también rechazó la idea de que el fútbol femenino haya quedado relegado de la programación del escenario. Sencia reportó que durante 2026 el fútbol femenino ha tenido presencia permanente en El Campín. En concreto, señaló que Santa Fe femenino disputó seis partidos en el estadio.

De esos encuentros, cinco correspondieron a jornadas de doble programación junto al equipo masculino y uno fue un partido independiente con público. En este último encuentro, la asistencia registrada fue de 2.294 personas. Además, Sencia indicó que durante lo corrido de 2026 El Campín ha recibido 53 partidos de fútbol y cinco eventos culturales y de entretenimiento.

La empresa defendió así la naturaleza multipropósito del estadio y aseguró que su responsabilidad consiste en coordinar la programación para permitir el desarrollo de diferentes actividades.

También puede leer: “Esto no es un campeonato de barrio”: Jesurún ratifica a Barranquilla como sede de la final de la Sudamericana

Sencia administra y opera un escenario multipropósito para que todos los ciudadanos puedan disfrutar activamente del deporte y la cultura. Nuestra responsabilidad es hacerlo con planeación, coordinación y cumplimiento de los compromisos adquiridos”, sostuvo.

La controversia deja sobre la mesa una discusión que va más allá de este partido: cómo deben coordinarse los compromisos deportivos con los conciertos y demás espectáculos cuando se trata de escenarios multipropósito.