Dólar en Colombia abre con alza ligera; inflación de enero en EE. UU. cae

La divisa se mantiene en un rango estrecho, reflejando la cautela de los inversionistas ante el dato económico más esperado del mes.

Compártelo en:

El dólar estadounidense inicia la jornada de cierre de semana con un ligero movimiento al alza, abriendo en $3.670, lo que representa un incremento de $7 frente al cierre de ayer de $3.663.

A pesar de este pequeño repunte, la divisa se mantiene en un rango estrecho, reflejando la cautela de los inversionistas ante el dato económico más esperado del mes.

Dólar en Colombia, semana del 9 de febrero de 2026
Fuente: Valora Analitik.

De acuerdo con JP Tactical Trading, el precio de apertura está «muy en línea con el comportamiento que hemos tenido toda la semana», consolidando un nivel de estabilidad poco común para la volatilidad reciente.

Según los analistas de la firma, la atención global está centrada exclusivamente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero en Estados Unidos, que cayó al 2,4 %. Este dato será la brújula para entender hacia dónde moverá la Reserva Federal sus tipos de interés.

A nivel global, el índice DXY, que compara el dólar con una canasta de seis monedas principales de sus socios comerciales, se sitúa en los 97 puntos, enfrentando zonas de soporte técnico clave.

Petróleo: Excedentes en el horizonte y respiro geopolítico

Los precios del crudo operan con estabilidad este viernes, pero se encaminan a cerrar la semana con pérdidas. El optimismo por la «paz diplomática» y los datos de oferta están pesando más que el ruido militar.

El Brent (referencia Europa) se cotiza en US$67,46 por barril (-0,12 %) y el WTI (EE. UU.) se negocia alrededor de US$62,73 (-0,14 %).

La Agencia Internacional de Energía (AIE) lanzó una advertencia en su informe mensual: el mercado global podría enfrentar un excedente de 3,7 millones de barriles diarios en 2026. Además, la noticia de que el presidente Trump podría extender las negociaciones con Irán por un mes más ha calmado los temores de una interrupción inmediata del suministro, eliminando la «prima de riesgo» que inflaba los precios.

«Día D» para la inflación en EE. UU. y otras noticias

El Departamento de Trabajo de EE. UU. dio a conocer hoy el IPC de enero, que se ubicó en 2,4 %, por debajo de las expectativas del mercado (2,5%), que esperaban una ligera moderación.

Así mismo, la inflación subyacente del IPC bajó al 2,5 %, en línea con lo esperado. Este indicador se encuentra ahora en su nivel más bajo desde marzo de 2021.

Este informe es vital porque la Reserva Federal necesita señales claras de que la inflación está bajo control para decidir si mantiene las tasas en el rango actual (3,5 % – 3,75 %) o si abre la puerta a recortes antes de lo esperado. El dato de hoy aumenta las probabilidades de que haya más recortes en las tasas de interés.

En Colombia, el Consejo de Estado suspendió temporalmente los efectos del decreto que ordena el incremento del salario mínimo, mientras se adelanta el estudio de fondo sobre su legalidad.