Duque rumbo a Houston, al evento de energía más importante del mundo

CERAWeek es una conferencia anual sobre energía organizada por la empresa de información y conocimientos IHS Markit, a la que asisten Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Energía y presidentes de compañías del sector.

CERAWeek es una conferencia anual sobre energía organizada por la empresa de información y conocimientos IHS Markit, a la que asisten Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Energía y presidentes de compañías del sector.

El Presidente Iván Duque Márquez participa este lunes 7 de marzo en CERAWeek, considerado el evento de energía más importante del mundo, que se lleva a cabo en Houston (Texas, EE.UU.), con el propósito de promover inversiones en Colombia y presentar los avances logrados por el país en transición energética.

Toda la información del sector energético Aquí

En el encuentro anual, que tendrá lugar en el Hotel Hilton Américas, de Houston, el Mandatario colombiano se reunirá con personalidades mundiales en los campos del cambio climático y la energía, entre ellos el Enviado Especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el Príncipe Abdulaziz bin Salman, Ministro de Energía de Arabia Saudí, y el Sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología de Emiratos Árabes Unidos.

Le puede interesar: Plan minero energético de Colombia 2050 no contempla eliminar subsidios a combustibles

También presentará a empresarios el proceso de transición energética en Colombia, entre ellos ejecutivos de Goldman Sachs, Global Siemens y Exxon Mobil, entre otras firmas.

CERAWeek es una conferencia anual sobre energía organizada por la empresa de información y conocimientos IHS Markit, a la que asisten Jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Energía y presidentes de compañías del sector.

El evento es el resultado de las reuniones que realizaba esta firma, fundada en 1983. Cada año, los clientes de CERA se reunían en Houston, en un encuentro sobre el futuro energético, que luego se amplió a una semana con el nombre de CERAWeek.

Más información: Asoenergía solicita política integral de gas para atender crecimiento de demanda

Los avances de Colombia en transición energética

Colombia ha vivido en los últimos cuatro años una transformación en materia de energía. El país cerró el 2021 aumentando 25 veces la capacidad instalada para la generación de energía a partir de fuentes renovables no convencionales, como la solar y la eólica.

En ese sentido, el Ministro de Minas, Diego Mesa, hará en Houston importantes anuncios sobre las metas y programas que desarrolla Colombia para la transformación energética y el impulso a nuevas energías.

En CERAWeek, Colombia explorará nuevas oportunidades de cooperación e inversión que amplíen el camino del país para alcanzar las metas en materia de cambio climático y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y también presentará oportunidades de inversión en energías renovables, petróleo y gas, y minería, así como en movilidad eléctrica, hidrógeno y energía eólica costa afuera.

Lea también: Expansión energética debe priorizar la seguridad a precios competitivos

Aumento de capacidad

Precisamente, el país prepara una ruta para atraer proyectos de energía eólica costa afuera en regiones como Atlántico, La Guajira y Magdalena, donde el potencial es de 50 GW, es decir, tres veces la capacidad instalada actual de Colombia.

Hoy el país cuenta con 20 granjas solares, un parque eólico, 10 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, con una capacidad de 725,38 MWp, equivalentes al consumo de 547.402 familias.

Los proyectos permitirán la reducción de 921.333 toneladas de CO2 cada año, equivalentes a sembrar más de 460.000 árboles.

Con los proyectos adjudicados en la subasta del cargo por confiabilidad de 2019 y las dos exitosas subastas de contratos de largo plazo de 2019 y 2021, se adjudicaron proyectos por más de 2.870 MWp y cerca de US$3.000 millones en inversión, que entrarán en operación entre 2022 y 2023.

El país tendrá en agosto próximo 50 veces mayor capacidad instalada para la generación de energías renovables no convencionales frente a 2018.

En materia normativa, se sancionó la Ley de Transición Energética, que reconoce al hidrógeno verde y azul como fuentes no convencionales de energías renovables, extiende beneficios tributarios y crea Fonenergía, para articular y focalizar esfuerzos para llevar energía eléctrica a todas las regiones del país.

Relacionado: Meta para reducir emisiones es loable, pero se deben evaluar costos

Dentro de esa política, el Gobierno del Presidente Duque se propuso desde el comienzo llevar equidad y desarrollo, garantizando por primera vez el servicio de energía eléctrica para 100.000 familias colombianas, de las cuales 40.000 estarían en los municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Electrificación rural

Además, en lo corrido de su administración, se ha llevado por primera vez el suministro eléctrico a 73.339 familias de todo el país. De ellas, 45.407 se encuentran en los municipios priorizados por los PDET.

Igualmente, es importante lo logrado con la energía solar, que ha permitido llegar a 26.899 familias de regiones apartadas, gracias a la instalación de paneles solares.

Seguridad energética, la clave para impulsar el sector en Colombia

Por otra parte, Colombia supera la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, al tener 6.819 vehículos eléctricos matriculados en el RUNT. Solo en enero de 2022 se registraron 403 vehículos eléctricos.

La transición energética es un pilar en el camino de Colombia hacia la carbononeutralidad en 2050. Estos proyectos permitirán evitar la emisión de 921.333 toneladas de CO2 al año.

Información de la demanda energética en este lugar  

Gracias a un moderno marco fiscal y regulatorio y a una política pública innovadora, hoy la transición energética de Colombia es una realidad.

El Mandatario estará acompañado en este evento por la Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa; los ministros de Minas, Diego Mesa, y de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Colombia, nuevo miembro de la Agencia Internacional de Energía

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias