El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de Colombia correspondiente al mes de febrero de 2023 creció 2,98 % en comparación con el mismo mes del 2022.
En relación al registrado en el mes de enero del 2023 cuando creció 5,85 %, se evidencia una desaceleración.
En lo corrido del año el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un crecimiento de 4,42 %, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.
Comportamiento de los sectores económicos
De acuerdo con los datos entregados por el DANE en el mes de febrero las actividades primarias fueron las que decrecieron.
Es decir, las actividades que están relacionadas con la ganadería, la pesca, la silvicultura, entre otras, presentaron una caída del 2,23 % en comparación con el segundo mes del año 2022.
Recomendado: Economía de Colombia repuntó en enero, pero riesgos persisten: Credicorp Capital
En el caso de las actividades secundarias -construcción y las manufacturas- presentaron un crecimiento del 2,57 % en comparación con febrero del 2022.
Finalmente, las actividades terciarias que son todas las relacionadas con los servicios crecieron 3,78 % en la variación anual.
Es de mencionar que este es uno de los datos que toman en cuenta los analistas del mercado para prever el comportamiento del crecimiento de la economía tanto para el cierre de este año, como para los próximos años.
Y según las expectativas de varios organismos internacionales el Producto Interno Bruto (PIB) se desacelerará.
Este es el caso de la reducción en su proyección del Banco Mundial, donde indicó que Colombia crecerá 1,1 % en 2023 y según las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) el país para el cierre de este año tendrá un crecimiento del 1 %.