Ecopetrol inició los contratos para vender el gas que se importará desde Coveñas (Sucre)

La estatal energética aseguró que la conversión del oleoducto Coveñas-Ayacucho ya está incluida en el plan; la regasificadora entraría en 2027.

Compártelo en:

Ecopetrol anunció el inicio del proceso de comercialización de gas natural importado que ingresará a Colombia a través de Coveñas (Sucre). La compañía informó que se ofrecerán 110 Giga BTU al día del gas importado con vigencia a 10 años.

Cabe recordar que Coveñas es uno de los lugares donde Ecopetrol proyecta establecer un punto de regasificación, el cual recibirá gas natural licuado (GNL) proveniente del exterior para someterlo a un proceso de regasificación e inyectarlo posteriormente a la red de gasoductos. El objetivo es suplir el déficit de gas natural en Colombia, derivado de la reducción en la producción local por la falta de nuevos yacimientos.

Ecopetrol inició los contratos para vender el gas que se importará desde Coveñas (Sucre)

Los contratos por los 110 Giga BTU día se ofrecerán bajo la modalidad firme sujeto a condiciones, y las entregas iniciarían el primer trimestre de 2027. El gas importado que ingrese por Coveñas será inyectado en el gasoducto Coveñas–Ayacucho, el cual se conectaría con el sistema Ballena–Barrancabermeja, permitiendo así su incorporación al sistema nacional de transporte de gas para su posterior distribución a los usuarios.

Ecopetrol, dirigida por Ricardo Roa, indicó que estos contratos contarán con flexibilidad en la modificación de las fuentes o puntos de entrega, y que se priorizará la atención de la demanda. El proceso comercial concluiría con la firma de los contratos en la tercera semana de febrero de 2026.

La empresa también señaló que avanza en coordinación con la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), con el fin de realizar las conexiones necesarias al sistema. Cabe destacar que TGI opera la red de gasoductos más extensa del país, por lo que la articulación entre ambas compañías resulta clave para el transporte del energético.

Así luce una regasificadora para la importación del energético. Imagen: Dimar
Así luce una regasificadora para la importación del energético. Imagen: Dimar

Es importante mencionar que el gas natural es un combustible de transición que, aunque fósil, genera menores emisiones contaminantes frente a otras fuentes tradicionales.

Destacado: Ecopetrol refuerza el suministro de gas para los primeros meses de 2026

Finalmente, aunque varios analistas advirtieron que la conversión del oleoducto Coveñas–Ayacucho a gasoducto podría tardar hasta dos años, la compañía aseguró que esta adecuación, junto con la conexión al sistema de transporte de gas, ya está incluida dentro del proyecto, lo que permitiría asegurar un suministro confiable del energético.