La eliminación de estratos en Colombia, dijo el gobierno Petro desde su puesta en marcha, era uno de los objetivos clave para tener un conocimiento más preciso de la realidad económica de los hogares colombianos.
Dentro del Plan de Desarrollo de este cuatrienio, este cambio estaba sujeto a la ejecución de un nuevo esquema de seguimiento a la economía de los hogares colombianos.

El Registro Único de Ingresos sería el encargado de ir desmontado y liderando la eliminación de los estratos en Colombia, esto último teniendo en cuenta que esta herramienta haría una fotografía más precisa de la capacidad financiera de cada uno de los hogares.
Lo anterior tiene en cuenta, por ejemplo, la capacidad de pago que tiene un hogar de altos ingresos en lo que hoy se considera como un estrato 1 o las ayudas que requiere una familia que vive en una vivienda de “estrato 6”.
El cambio más importante en ese sentido se centraría en la fiscalización de los subsidios que también se entregan a través de los recibos de servicios públicos.

¿Cuáles son los cambios más importantes con la eliminación de los estratos en Colombia?
Es decir que la eliminación de estratos en Colombia llevaría a que, por ejemplo, una familia de un estrato alto, que depende de un solo ingreso al nivel del salario mínimo, o menor, pueda ver un alivio sobre lo que pasa por acueducto o energía.
Al tiempo que, si hay un hogar en estratos 2 o 3, con importantes ingresos mensuales, pague tarifas más altas en estas facturas, ayudando de esta manera a subsidiar a hogares que realmente lo necesitan.
Finalmente, este radical cambio que propone la eliminación de los estratos en Colombia llevaría a que un adulto mayor, que vive en un barrio “acomodado”, pueda acceder a subsidios como la devolución del IVA o planes de Colombia Mayor.

Hay que tener en cuenta que este proceso depende de que el Departamento Nacional de Planeación pueda implementar, en su totalidad, el nuevo esquema de registro.
Recomendado: Ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 están adquiriendo este importante servicio que los beneficia
El plan contempla que este nuevo esquema de medición se ponga en funcionamiento, de manera paulatina, durante el primer semestre del 2026, al tiempo que los estratos, como se conocen, seguirán funcionando en el ordenamiento territorial.




