¿Qué ha pasado con las EPS intervenidas en Colombia y las que han pedido retiro voluntario?

En Colombia, durante el 2024, ocho EPS han sido intervenidas y dos gigantes han pedido ser retiradas del sistema de salud.

Luis Carlos Leal
Luis Carlos Leal es el superintendente de Salud, y estas son las EPS de Colombia que no están en su dominio. Foto: Facebook Luis Carlos Leal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, durante el 2024, ocho EPS han sido intervenidas por la Superintendencia de Salud bajo el mando de Luis Carlos Leal Angarita, pero otras han pedido ser retiradas por voluntad propia ante su situación financiera, como recientemente ocurrió con Sura.

El pasado 28 de mayo EPS Sura se sumó a Compensar para pedirle a la SuperSalud ser retiradas del sistema, ya que por el alto volumen de usuarios que atienden, su situación financiera no es buena.

De acuerdo con Pablo Otero, presidente de EPS Sura, es un tema estructural, ya que desde hace varios años han tenido crisis financieras, sin embargo, esta ha sido la más compleja con tres orígenes.

  • El cambio en el perfil de la población afiliada a EPS Sura, que ahora muestra un envejecimiento, ocho puntos por encima del promedio nacional
  • Los costos asociados con medicamentos y tecnología para tratar enfermedades crónicas
  • El sistema de financiamiento actual no considera el riesgo por enfermedad, lo que significa que se recibe la misma financiación (UPC) por cada afiliado, independientemente de su estado de salud
Petro niega responsabilidad por retiro de EPS Sura del sistema de salud
Petro niega responsabilidad por retiro de EPS Sura del sistema de salud. Foto: Presidencia.

¿Pero esta EPS ya le había alertado al Gobierno sus números rojos?

Sí, en agosto de 2023, Sanitas, Compensar y EPS Sura enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, alertando de la crisis que atravesaban.

A pesar de ello, Sanitas fue intervenida y está en manos de la SuperSalud administrativamente, pero sus servicios funcionan para 5,7 millones de usuarios por lo que debe demostrar al gobierno que está en capacidad total de operar en un año si desea no estar bajo la lupa de agente interventor.

Destacado: Exclusiva | Gerente de EPS Sura destapa realidad de la empresa y revela detalles de lo que se viene

Por otro lado, Compensar pidió ser liquidada el pasado 5 de abril mediante una carta, lo cual imposibilitaría continuar prestando sus servicios, incluido el Plan Complementario.

La Superintendencia de Salud le solicitó a Compesar EPS unas condiciones para poder ser aceptada y retirada del sistema de salud, tales como informar de la situación a sus 2,1 millones de afiliados, por lo que el plan hasta ahora entró en marcha.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que el proceso se puede tardar hasta un año, ya que deben analizar la situación de la entidad y sus opciones en materia financiera, así que, por lo pronto, sus usuarios seguirán siendo atendidos.

¿Lo mismo le espera a Sura?

Sí, pues la Superintendencia Nacional de Salud puede rechazar o aceptar su propuesta, de acuerdo a cómo vea la situación de esta EPS la cual lleva 30 años operando en Colombia.

La entidad atiende a más de 5,3 millones de afiliados, siendo la tercera con mayor registro de usuarios en Colombia, con un porcentaje en el régimen contributivo del 90 %.

Recomendado: Esto pasará con la medicina prepagada, plan complementario y seguros de salud de Sura

La entidad registra una mayor presencia en Antioquia, con un porcentaje de 56,89 %, pero también tiene importante presencia en otras regiones del país.

Esto incluye la regional norte (Santanderes y Costa Caribe), regional centro (Bogotá D.C. y Boyacá) y la regional occidente (Valle del Cauca y Cauca), así como el Eje Cafetero.

En principio, los usuarios de estas entidades promotoras de salud intervenidas, entre otras como Nueva EPS o Famisanar, deben mantener la calma.

La Superintendencia ha asegurado que la atención médica se seguirá prestando con normalidad. Sin embargo, es recomendable que los usuarios:

  • Estén atentos a la información oficial que se publique sobre la intervención.
  • Reporten cualquier irregularidad en la prestación de los servicios.
  • Consulten con la EPS si tienen dudas o inquietudes.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias