Este será el impacto de la cura para el Covid-19 en flujos de capital para mercados emergentes: IIF

Las noticias positivas acerca de la vacuna para el Covid-19 equivalen hoy al impacto de las medidas económicas tomadas por China en 2009 que le dieron impulso al crecimiento después de la recesión de 2008.

Freepik

Las noticias positivas acerca de la vacuna para el Covid-19 equivalen hoy al impacto de las medidas económicas tomadas por China en 2009 que le dieron impulso al crecimiento después de la recesión de 2008.

A principios de este año, en el apogeo de la sacudida causada por la pandemia, se registraron grandes salidas de capital de los emergentes.

[content_control]

En los meses siguientes, la recuperación de los flujos de portafolios de no residentes hacia los fue tibia, a diferencia de lo ocurrido después de la crisis financiera global, cuando los flujos hacia mercados emergentes rebotaron rápidamente.

Esas son algunas de las observaciones de un informe del Instituto de Finanzas Internacionales, donde Robin Brooks, managing director y economista jefe de la entidad, explica que las noticias positivas sobre las vacunas al Covid-19 son el equivalente moderno del estímulo de China en 2009, permitiendo al mundo volver al status quo antes del virus, es decir, “dando un poderoso impulso a la demanda mundial. Los mercados han estado negociando titulares positivos sobre vacunas en esta línea. Estamos registrando el ritmo más fuerte de los flujos de cartera no residentes a EM en muchos años”, explica el analista.

Recomendado: Anif empeora proyección económica de Colombia para 2020

Estos hallazgos y el retorno rápido de los flujos de inversión han presionado a una depreciación de las monedas en mercados emergentes, como ha ocurrido en las últimas semanas especialmente en el real brasileño, el peso colombiano, el peso chileno y también el rublo ruso. Además el rembimbi chino también viene sufriendo una infravaloración estructural como resultado del retorno de flujos de inversión de los mercados emergentes.

De acuerdo con el reporte del IIF, es probable que el cuarto trimestre de 2020 sea el de mayor crecimiento en los flujos de inversión a mercados emergentes desde el primer trimestre de 2013, es decir, justo antes de la caída de los precios de productos básicos, que disminuyeron las condiciones de comercio en muchos mercados emergentes, haciendo que sus monedas se depreciaran.  

–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias