Exclusivo: Codirector Hernández y su visión de inflación por impacto del dólar

- Publicidad - Aunque hace unos ocho meses había una idea de que la economía mundial continuaría creciendo de manera sincronizada, la política de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar sus tasas de interés ha tenido efectos sobre la liquidez mundial y la percepción de riesgo de los países emergentes, indicó en exclusiva […]

Aunque hace unos ocho meses había una idea de que la economía mundial continuaría creciendo de manera sincronizada, la política de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar sus tasas de interés ha tenido efectos sobre la liquidez mundial y la percepción de riesgo de los países emergentes, indicó en exclusiva a Valora Analitik el codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández.
[content_control]
Dijo desde Medellín que ello ha desatado las circunstancias observadas en países como Argentina y Turquía. Sin embargo, el funcionario mencionó que Colombia se diferencia en los mercados internacionales por tener una economía que hizo un ajuste exitoso después de la caída de los precios del petróleo.
Además, “tiene un récord muy bueno en manejo macroeconómico y unos indicadores que hoy permiten que el país crezca por encima del 3 %, que es lo que esperamos que suceda el próximo año”, precisó.
La Junta Directiva del emisor ya ha venido señalando que uno de los principales riesgos, en general, para la expansión de la economía colombiana y para la inflación está relacionado con el contexto internacional.
El país tiene una inflación cercana a la meta de mediano y largo plazo del 3 %, una previsión del Producto Interno Bruto (PIB) de la mayoría de los analistas por encima del 2,7 % del PIB para este año.
“En esa medida, tiene un buen número de reservas que le permiten tener ese seguro cambiario para los casos de turbulencia y eso nos permite diferenciarnos”, comentó Hernández.
Por otro lado, sobre los mecanismos para cubrirse de la volatilidad de la tasa de cambio, informó que esa es la razón que los trajo a Medellín; un seminario para presentar las nuevas normas de modificación del régimen cambiario: “Una de las cosas que se hizo fue flexibilizar el régimen de derivados, que son los que permiten a los agentes económicos cubrir sus posiciones, frente a movimientos abruptos de la tasa de cambio”.
Hoy, Colombia cuenta con un régimen mucho más flexible “y esperamos que el sector real pueda utilizar estas posibilidades para cubrirse”, agregó.
El marco normativo se da después de una revisión que hizo la Junta Directiva del banco central hace más de un año, cuando revisó el régimen cambiario de manera global. La última gran modificación se había hecho en el 2000 y, luego, se hicieron algunas modificaciones parciales.
“Frente a un país más abierto, con muchas más transacciones con el exterior, más inversionistas extranjeros y más inversiones en el exterior —como en el caso de los bancos que tienen sus inversiones en Centroamérica u otros países de Sudamérica— era necesario hacer la revisión de la regulación y eso fue lo que hizo la junta, tratar de cubrir las necesidades del banco como autoridad cambiaria, pero, a la vez, facilitar las transacciones de los colombianos”, puntualizó.
Inflación
Hernández indicó que los mercados están esperando que al cierre de 2018 la inflación esté cercana al 3 % o 3,5 %, “veremos qué mostrará el dato de IPC a final de este mes, pero esperamos que sea aproximada a la meta”.
Explicó que un aumento dependerá de temas como la tasa de cambio, que va a tener un impacto en los precios de alimentos, que han sido benéficos para la inflación.
“También ha estado el tema de los regulados que han estado más bien en la parte alta de las diferentes canastas de inflación. Cada mes trae circunstancias particulares que debemos tratar de entender y manipular”, añadió.
Finalmente, sobre las tensiones entre EE. UU. y sus socios comerciales, comentó que “es una gran preocupación del orden macroeconómico global desde hace muchos años. Los países iniciaron un proceso de liberalización comercial, del que se han beneficiado con ese libro flujo de bienes y servicios. Eso implica un cambio en ese paradigma y puede traer modificaciones importantes sobre la eficiencia del crecimiento global”.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias