Para finales de 2025, continúan los retos en materia de garantía regulatoria, y lo anterior se refleja en la fragilidad de algunos de los organismos encargados de garantizar las reglas de juego, particularmente en los sectores energéticos y de servicios públicos.
Corficolombiana señaló que tanto la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) como la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA) siguen enfrentando vacancias prolongadas que dejan entre 50 % y 100 % de sus comisionados sin nombramiento en propiedad, así como tres designaciones que fueron anuladas por el Consejo de Estado.
A esto se suma que 70 % de los cargos que deben ocupar expertos en propiedad están cubiertos por nombramientos en encargo, lo que no corresponde a la naturaleza técnica de los cargos ni a la dedicación exclusiva.
Todo esto ha ocasionado, según la corporación financiera, que en ambos organismos haya una capacidad reducida para la toma de decisiones, una ausencia de mecanismos institucionales que garanticen su funcionalidad e independencia.
Lo anterior también ocasiona retrasos en resoluciones tarifarias, malas señales para la inversión e imposibilidad de tomar decisiones en medio de condiciones urgentes, como fenómenos climáticos que impactan directamente los servicios públicos.

Frente a la CRA manifestó que se suman tres años en los que no están completos los comisionados del organismo, lo cual frena la actualización de los marcos tarifarios y ajustes esenciales para el alcantarillado, el agua y el aseo.
—




