En medio de la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en territorio ucraniano, que ya completa 49 dÃas este miércoles y, donde uno de las razones que incentivaron al Kremlin fue la posible adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se conoció que Finlandia y Suecia están allanando el camino para hacer parte de la Alianza. Lea más en noticias económicas internacionales.
Asà lo reveló The Times, al indicar que Finlandia serÃa la primera en buscar hacer parte de la OTAN, pasos que seguirÃa Suecia, como ocurrió en 1995, cuando los dos paÃses se adhirieron a la Unión Europea (UE).
Es de anotar que Finlandia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia y ambos paÃses han respetado una especie de neutralidad, pese a que el primero hace parte de la Unión Europea.
Recomendado: Europa aprueba nuevas sanciones contra Rusia: carbón y navÃos rusos entre los afectados
Las fuentes cercanas al gobierno estadounidense, consultadas por el diario inglés, afirmaron que «Putin ha cometido una gran error estratégico (…). Se trata de un tema constante en las conversaciones en las últimas reuniones«. Lo último haciendo referencia a la reunión llevada a cabo por la OTAN la semana pasada en Bruselas. The Times anotó que Estados Unidos es el principal impulsor de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.
De acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cumbre de Madrid, que se celebrará el 27 y 28 de junio, será el escenario para «resetear al OTAN y desarrollar una estrategia de adaptación a largo plazo (…). «Hemos pedido a los mandos militares que examinen las opciones y espero que los lÃderes tomen las decisiones cuando se vean en Madrid«, afirmó en diálogo con The Sunday Telegraph.
Si Finlandia y Suecia logran hacer parte de la OTAN, la Alianza pasarÃa de 30 a 32 miembros y fortalecerÃa el flanco norte que hoy por hoy está compuesto por Noruega y los PaÃses Bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.
Lea también: UE cierra parcialmente fronteras a Rusia, también disminuyen envÃos de gas
Al igual que ocurrió en el pasado con la posible adhesión de Ucrania a la Alianza, Rusia advirtió que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN serÃa considerado como «una amenaza a toda la arquitectura de seguridad y nos llevarÃa a tomar medidas adicionales». Dimitri Poskov, portavoz ruso, alertó que “una mayor expansión no traerá una seguridad adicional al continente».
(Con información de El Mundo)