Fitch Ratings advierte riesgo de deterioro en Colombia por alta inflación; prevé estabilidad en América Latina

Para Colombia, Fitch Ratings proyecta una modesta mejora del 2,9 % en el crecimiento económico, aunque advierte que podría ser menor,

Compártelo en:

Fitch Ratings calificó como «neutral» el panorama crediticio general para América Latina en 2026, fundamentado en condiciones económicas estables, aunque mediocres.

La resiliencia del crédito en la región estará respaldada por un crecimiento económico agregado prácticamente plano. Fitch estima que el crecimiento de Brasil y Chile se desacelerará marginalmente (1,9 % y 2,3 %, respectivamente), mientras que México, tras un bajo desempeño de 0,4 % en 2025, repuntará al 1,3 % en 2026, junto con Colombia, que pasaría del 2,7 % al 2,9 %. Por su parte, Argentina superaría el promedio regional con una expansión del 3,5 %.

Fitch Ratings: proyecciones Latam

Entre los factores clave que explican estas tendencias se encuentra la incertidumbre sobre aranceles y comercio, especialmente bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Aquí México es particularmente vulnerable, con una tasa arancelaria efectiva que subió al 5,8 % en 2025.

A esto se suma el calendario de elecciones en 2026, que para Fitch genera dudas sobre la consolidación fiscal y la gobernabilidad en varios países de la región, pues los cambios de administración definirán la estabilidad crediticia en el mediano plazo.

«En el caso de Colombia y Brasil, nuestro enfoque estará realmente en lo que las nuevas administraciones puedan hacer en términos de ajuste de política fiscal», indicó Shelly Shetty directora general de Soberanos para Asia y las Américas.

Además, los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU. han dado flexibilidad a los bancos centrales latinoamericanos para adoptar políticas menos restrictivas sin presionar la inflación o las monedas.

Colombia: Entre el crecimiento moderado y la presión inflacionaria

Para Colombia, Fitch Ratings proyecta una modesta mejora en el crecimiento económico, situándolo en un 2,9 % para 2026, sin descartar que la cifra pueda ser menor. De hecho, la economía colombiana enfrentará desafíos particulares, como el incremento histórico del 23 % en el salario mínimo, lo que generará una presión importante sobre la inflación.

En consecuencia, se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cierre 2026 en un 4,9 %, una de las cifras más altas entre las principales economías de la región. Debido a estas presiones y a la incertidumbre fiscal, se anticipa que el Banco de la República deba realizar incrementos significativos en la tasa de política monetaria, proyectada en un 9,8 % para finales de este año, según Richard Francis codirector del equipo de Soberanos para las Américas.

Fitch Ratings: tasas de interés en Latam

A pesar de los retos, la calificadora cree que el país podría resultar particularmente favorecido a largo plazo por una eventual recuperación de la economía venezolana, dado que históricamente ha sido un socio importante.

“Tomará tiempo para que la economía venezolana se estabilice y probablemente crezca sustancialmente si logramos cierta estabilidad y nuevas entradas de inversión. Colombia podría beneficiarse mediante inversiones y exportaciones”, destacó Francis.

Así mismo, las elecciones programadas entre marzo y junio de 2026 serán determinantes para definir el rumbo de las reformas económicas y el clima de inversión, aunque los cambios tomarán tiempo, de acuerdo con los analistas.

Fitch degradó la calificación de Colombia, pero mantiene una perspectiva estable, aunque advierte que riesgos como una depreciación mayor del peso —dado que el 30 % de su deuda es externa— podrían ejercer presión a la baja. “Creemos que hay margen para un mayor deterioro con esta nueva calificación más baja”, dijo Francis.

El desafío de las finanzas públicas: ruidos en deuda y déficit

Las finanzas públicas continúan siendo el «talón de Aquiles» de la región, de acuerdo con Fitch.

La calificadora proyecta que la deuda pública respecto al PIB seguirá aumentando en las economías más grandes, incluyendo a Brasil, México y Colombia. En Brasil, por ejemplo, las altas tasas de interés y los déficits persistentes han limitado su calificación crediticia.

En el caso específico de Colombia, Fitch recientemente rebajó sus calificaciones soberanas debido a déficits fiscales persistentes y elevados, que se sitúan cerca del 7 % del PIB en los últimos cinco años. De hecho, espera que al menos este año el desbalance se mantenga en el mismo nivel. En consecuencia, la deuda pública iría en aumento.

Fitch Ratings: déficit fiscal y relación deuda PIB en Latam

La firma reiteró que la ausencia de un ancla fiscal creíble en el país dificultará la consolidación tras las elecciones de 2026, independientemente del ganador.

Fitch estima que Colombia requiere un ajuste de entre el 3 % y el 4 % del PIB para estabilizar su deuda, según Francis, una meta difícil de alcanzar considerando que históricamente las reformas tributarias en el país no suelen recaudar más del 1 % del PIB y que el gasto público se ve presionado por una carga de intereses que no cede.

“Creo que se necesitarán casi los cuatro años completos de la próxima administración para lograr este tipo de ajuste. Se esperaba que las medidas correctivas fiscales no surtieran efecto y creo que eso se vio en el hecho de que el Congreso no las aprobó y en que la emergencia económica está siendo impugnada en los tribunales”, dijo.

Los voceros señalaron que esto aumenta la incertidumbre sobre el cumplimiento de las metas presupuestarias.