Fitch Ratings redujo por segundo año consecutivo las notas de Construcciones El Cóndor desde BBB+ hasta BBB- y desde F2 hasta F3 para la calificación nacional de largo y corto plazo respectivamente.
Así lo informó la calificadora, que detalló que hay un continuo debilitamiento del perfil crediticio de la empresa, debido a la posición de liquidez ajustada y a la presión sobre su estructura de capital.
Lo anterior por cuenta de unos vencimientos de deuda de corto plazo, que la expone a riesgos de refinanciación. Lea más en Noticias Empresariales.
Si bien reconoce que, en 2021, los flujos operativos y márgenes de rentabilidad se afectaron por el paro y los sobrecostos en proyectos, destaca la terminación de los megaproyectos de la empresa.
Para 2022, Fitch proyecta que los flujos operativos se recuperen por mayores ingresos, aunque los márgenes seguirán presionados por sobrecostos y presiones inflacionarias.
Recomendado: Ingresos de Construcciones El Cóndor cayeron 34% a cierre del tercer trimestre de 2021
Por su parte, desde El Cóndor explicaron que la crisis de la pandemia, afectó la generación de Ebitda y el flujo de caja operativo en 2020, lo cual retrasó la trayectoria esperada de desapalancamiento.
No obstante, destacó que el año pasado se finalizaron las obras del proyecto 4G Vías del Nus y se espera que, en 2022, culminen las iniciatvas Pacífico Tres y Ruta al Mar.
Esto, según Construcciones El Cóndor, “permitirá la distribución de dividendos en el corto y mediano plazo”.
Lea también: El Cóndor firma contrato para construcción de vías en Mocoa y Antioquia por $1 billón
Destaca, igualmente, el perfil de negocio de la compañía, como un jugador clave en el sector de la construcción y encuentra positiva la alianza entre la firma e ISA, que podría resultar en proyectos adicionales.
De otro lado, El Cóndor indicó que gracias a la adjudicación y celebración de nuevos contratos en 2021, el flujo de caja proyectado para 2022, 2023 y 2024, representará niveles de facturación cercanos a $1 billón.
Le puede interesar: Construcciones El Cóndor adiciona $1 billón a su backlog
“Dichos contratos compensan el impacto que generaron eventos tales como la pandemia, el incremento en la tasa de cambio y las fórmulas de ajuste en los ítems más representativos”, agregó la empresa.
De forma paralela, la empresa continúa con diferentes estrategias para mejorar su posición de liquidez. La ejecución y cierre de las mismas son lideradas por Banca de Inversión Bancolombia y Structure.
Recomendado: Construcciones El Cóndor designó nuevo gerente financiero
Con relación al apalancamiento, en 2021 Construcciones El Cóndor clasificó su deuda de acuerdo con su fuente de pago.
Es decir, separó la deuda asociada a inversiones de la directamente relacionada con la operación.
Como resultado, se identificó que $340.000 millones están asociados a su portafolio de inversiones y que se soportan en la generación de ingresos de los activos que lo componen.