El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo hoy que este año las utilidades del emisor serán históricas y que nunca se van a repetir.
“Este año vamos a dar utilidades que jamás habíamos visto y que no creo que volvamos a repetir. Proyectamos utilidades por $7,2 billones y reitero, eso no se va a volver a repetir”, dijo Echavarría.
El gerente agregó que las utilidades que va a entregar el emisor son superiores a la línea del balance del Gobierno y eso va a contribuir a disminuir el déficit fiscal del país.
De hecho, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019, el Ministerio de Hacienda espera ganancias del Banco de la República por $3,5 billones para finales de 2019, cifra que fue superada por el emisor en mayo.
A septiembre, las ganancias del Banco de la República llegaron a $7,8 billones.
Semanas atrás, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, había dicho que, por las utilidades del banco, las enajenaciones en 2020 no serían de $8,5 billones como tenía presupuestado el Ministerio.
“Utilidades del Banco de la República van a ser mayores a las que teníamos previsto, ya estando en octubre tenemos alguna idea de que esas utilidades van a ser una parte importante de esos $8 billones que tenemos contemplados de enajenaciones”, dijo Carrasquilla, en aquella ocasión.
Ayer, Carrasquilla dijo que para el Presupuesto General de la Nación de 2020 no se realizaría la enajenación de empresas como ISA, Ecopetrol o Cenit.
“Las ventas de ISA, Ecopetrol o Cenit no están contempladas. Lo que sí está contemplado es hacer mejor uso de los patrimonios que están regados a lo largo y ancho del sector público”, dijo Carrasquilla.
Todo indica que los ingresos provenientes del Banco de la República harían que el Gobierno no tuviera la necesidad de vender la participación en algunas de sus empresas más relevantes como Cenit o Ecopetrol.
Para 2019, el Gobierno también tenía previsto realizar enajenaciones para asegurar recursos del presupuesto, pero hace meses Carrasquilla dijo que no se iban a hacer estas ventas gracias el incremento del recaudo tributario.
“No necesitamos vender para nada este año. La situación fiscal está bajo control, tenemos un superávit fiscal a junio bastante importante y tenemos también la mejor dinámica fiscal que el país ha visto en muchos años”, dijo Carrasquilla en agosto.
—