Ganancias del BanRep arrancaron 2026 con crecimiento moderado tras un año de cifras récord

El primer dato del año no refleja la dinámica de 2025, pues 12 meses atrás resultado del ejercicio fue 1,7 veces más alto que en 2024.

Compártelo en:

En enero de 2026, el Banco de la República de Colombia registró $1,2 billones en ganancias, esta cifra es apenas superior a la del mismo mes del año anterior (+$6.130 millones), lo que significa una variación del 0,5 %.

El primer dato del año no refleja la dinámica de 2025, pues 12 meses atrás el resultado del ejercicio fue 1,7 veces más alto que en 2024. De hecho, variaciones de doble dígito mes a mes le permitieron al emisor alcanzar una utilidad de $13,9 billones en diciembre que equivale al 0,75 % del PIB, su máximo en 23 años.

El banco central explicó el viernes pasado en un comunicado que este resultado fue posible gracias al ingreso neto de las reservas internacionales ($11,8 billones), lo que permitirá trasladar al Gobierno $13,8 billones este mes.

Ganancias del BanRep en enero de 2026
Tabla: Valora Analitik

Estados financieros del BanRep

A enero, el total de activos del Banco de la República se ubicó en $333,7 billones, registrando una contracción del 2,7 % frente al mismo mes en 2025.

Esta variación fue impulsada principalmente por la caída del 6,2 % en los activos en el exterior ($262,5 billones), que constituyen la mayor parte de la posición de la entidad. Solo los activos de reservas internacionales se redujeron en un 6,7 % hasta $253,3 billones.

Ganancias del BanRep en enero de 2026
Fuente: BanRep.

En contraste, los activos internos del banco central mostraron un crecimiento del 12,7 %, alcanzando los $71,1 billones.

Por otro lado, el pasivo total de la entidad ascendió a $236,2 billones, lo que significó un aumento del 7,1 % en el periodo analizado. En este caso, la contribución vino de los pasivos internos, que crecieron un 9 %, mientras los pasivos con el exterior caían el 3,9 %.

Respecto a los billetes en circulación, que hacen parte de los pasivos internos, la cifra supera los $166,1 billones y es 12,6 % superior a la reportada 12 meses atrás.

Finalmente, el patrimonio del Banco de la República se situó en $97,5 billones. Este rubro experimentó una contracción del 20,4 % en el periodo analizado, pues el año pasado fue de $122,5 billones.

Ganancias del BanRep en enero de 2026
Fuente: BanRep.